MONSTRUOS UNIVERSITY (2013)


MONSTRUOS UNIVERSITY Título original: Monsters University. Año: 2013. País: USA. Dirección: Dan Scanlon. Doblaje original / español: Billy Crystal / José Mota (Mike Wazowski), John Goodman / Santiago Segura (James P. Sullivan “Sulley”), Steve Buscemi (Randy Boggs), Joel Murray (Don Carlton), Pete Sohn (Scott “Squishy” Squibbles), Charlie Day (Art), Sean Hayes (Terri), Dave Foley (Terry), Helen Mirren (decana Hardscrabble), Alfred Molina (profesor Knight). Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon; basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton. Producción: Kori Rae. Música: Randy Newman. Montaje: Greg Snyder. Diseño de producción: Ricky Nierva. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 21 Junio 2013. Estreno en España: 21 Junio 2013. Duración: 97 minUTOS. Género: Animación, comedia, fantástico.

Monstruos, S.A.(2001) fue una exitosa comedia de animación que sorprendió a propios y extraños por su temática y, también por su gracia. Como ya es tradición en Hollywood, cada vez que una fórmula triunfa se la exprime como un limón hasta la última gota de juego, y así nos encontramos con esta precuela rodada doce años después con los mismos personajes protagonistas antes de los hechos de la película original que, naturalmente, es superior.
La nueva adaptación es más que correcta, es incluso divertida, pero ya no es un título original y sus motivaciones no son artísticas sino mercantiles. Por ese motivo la nueva aventura carece de la fuerza de la película original, se ve con un cierto desdén porque tiene un aire de ya visto.
Eso sí, el equipo artístico se luce con las animaciones, tienen su gracia y jamás aburren.
Nos encontramos ante un título algo frío pero profesional hasta la médula. Satisface al público al cual va dirigido, el público familiar, sobre todo a los menudos de cada familia. A todos ellos no les decepcionará, en realidad no decepciona a nadie porque todos sabemos lo que vamos a ver y lo que esperamos de la misma.
Una secuela que además recuerda las aventuras de Harry Potter y su escuela de brujos, aquí de monstruitos asustadores de niños. Los personajes son entrañables y simpáticos, para muchos es la oportunidad de volverlos a ver.
Particularmente me ha llenado más el corto de complemento, Blue Umbrella, dirigido por Saschka Unseld porque es un título muy original tanto de argumento como de ejecución.

Salvador Sáinz