JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR (2013)


JUSTÍN Y LA ESPADA DEL VALOR. Título internacional: Justin and the knights of valour. Año: 2013. País: España. Dirección: Manuel Sicilia. Doblaje en USA: Antonio Banderas, Saoirse Ronan, Mark Strong, Freddie Highmore, Charles Dance, Alfred Molina, Rupert Everett, Olivia Williams. Guion: Manuel Sicilia y Matthew Jacobs. Producción: Antonio Banderas y Kerry Fulton. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 20 Septiembre 2013. Duración: 90 min. Género:
Animación, aventuras, familiar.

Justin y la espada del valor, vendida gracias al nombre del productor Antonio Banderas, es una buena prueba de un cine de animación español vendible en cualquier parte del mundo. Nos encontramos ante una edad media algo anacrónica, una edad media en que los abogados han sustituido a los caballeros andantes que han sido relegados al olvido y la marginación. El protagonista es un adolescente que desea armar armadura y deshacer entuertos por esos mundos de Dios para proteger mediante las armas a su país.
Si argumentalmente no es ninguna maravilla, incluso se podría considerar reaccionaria, en cambio su ejecución algo tópica resulta atractiva y graciosa.
Se trata de un producto familiar realizado con total dignidad y medianamente competitiva. Están los clichés políticamente correctos de la era feminista, Talia la novia de Justin empuña la espada y lucha denodamente junto a su pareja. Las novias pasivas ya forman parte del pasado. Todo es moderno en su concepción pero tal vez le falte más originalidad más fuerza visual y mayor empatía.
En fin, sin ser ninguna maravilla sí es un espectáculo divertido que cumple sus objetivos de hacer pasar un buen rato.

Salvador Sáinz

Antonio Banderas, productor de Justin y la espada del valor, dobla a sir Antoine, el caballero fanfarrón y traicionero. A la derecha Inma del Moral es la voz española de Talia, la compañerade Justin, que en la foto está con Manuel Sicilia, el director de esta producción española de animación.