BYZANTIUM (2012)


BYZANTIUM. Título original: Byzantium. Año: 2012. País: Reino Unido. Director: Neil Jordan. Reparto: Saoirse Ronan (Eleanor Webb), Gemma Arterton (Clara Webb), Sam Riley (Darvell), Jonny Lee Miller (El Capitán),Daniel Mays (Noel),Caleb Landry Jones (Frank),Maria Doyle Kennedy (Morag), Warren Brown (Gareth), Tom Hollander (Kevin Minton), Thure Lindhardt (Werner). Guión: Moira Buffini. Música: Javier Navarrete.Fotografía: Sean Bobbitt. WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films. Duración: 118 minutos.Terror. Fantástico. Thriller. Drama. Vampiros

Muchas veces, cuando se es joven y tratas de incorporarte al mundo laboral sin ninguna experiencia se acepta cualquier trabajo para sobrevivir. Tiempo después, si hay suerte, se encuentra otro mejor que sea mejor remunerado y más satisfactorio.
Muchos profesionales del espectáculo iniciaron su carrera con el cine de terror, sin sentir ningún interés por el género, y por desgracia se les colocó una etiqueta que llevan arrastrando el resto de sus días. Eso provoca que esta clase de películas muchas veces están realizadas con resentimiento por causa de un encasillamiento no deseado.
Byzantium, la película que nos ocupa, pertenece al cine de vampiros pero carece de la estructura de las películas del género. Neil Jordan (Condado de Sligo, 25 de febrero de 1950) es un director de cine irlandés. Le conocimos personalmente en Sitges cuando presentó En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984) y tiempo después estrenó Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, 1994), adaptación de la novela de Anne Rice que entusiasmó algunos e irritó a muchos aficionados al género.
En su carrera hay otras películas más celebradas que éstas. Son películas de narración poética, muy bien apreciadas por la crítica y mucho menos por el gran público que las encuentra lentas y aburridas.
Byzantium tiene pues esa pecularidad, un tipo de película con exceso de pretensiones cuya visión provoca más sopor que placer. Una película de vampiros que carece del ritmo y la iconografía del género al que parece despreciar.
A pesar de dos presencias importantes, la escultural Gemma Arterton y la jovencísima Saoirse Ronan, la película resulta en exceso fría, no empatizas con los personajes y te resulta absurda de concepción.
Su desarrollo es muy lento, hasta la exasperación. No saca partido de los elementos disponibles. Dos vampiras se encuentran a un pobre hombre que acaba de perder a su madre y hereda de ella un viejo hotel destartalado que da nombre a la película. Un lugar decadente, solitario, en donde las vampiras captarán clientes a los que les sacarán la sangre. Actúan de forma selectiva. Si los “machos” son muy “machos” acabarán desangrados, si son tiernos y sensibles se compadecerán de ellos. Son como justicieras feministas de ultratumba. Una idea que bien desarrollada podría tener su gracia, pero que en manos del aburrido director provoca sopor y placidez en las butacas.

Salvador Sáinz