GRAVITY (2013)


GRAVITY. Título original: Gravity. Año: 2013. País: Estados Unidos. Dirección: Alfonso Cuarón. Reparto: Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky). Guion: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Producción: Alfonso Cuarón y David Heyman. Música: Steven Price. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Sanger y Alfonso Cuarón. Diseño de producción: Andy Nicholson. Vestuario: Jany Temime. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 4 Octubre 2013. Estreno en España: 4 Octubre 2013. Duración: 90 minutos. Género: Ciencia-ficción.

Gravity es una película que tiene muchos efectos especiales pero escaso argumento. Eso sí, sabe mantenerte en suspenso durante toda la película gracias a un trabajo bien cronometrado y a la labor interpretativa de la irregular Sandra Bullock, actriz que es capaz de conseguir lo mejor o lo peor en cada película en la que interviene.
Nos encontramos ante una película basada en la supervivencia, esta vez la novedad reside en que dicha lucha no es en un naufragio en alta mar sino en el espacio exterior.
Cuarón multiplica los efectos visuales que están ideados para ser vistos en 3D, pero que pierden efectividad en las versiones 2D ya que muchas salas no están equipadas para esta técnica.
Por lo tanto nos encontramos con un guión bien hilvanado, pensado para crear inquietud y basado en un solo personaje ya que el resto de la tripulación va desapareciendo al principio de la película.
Décadas atrás hubiera sorprendido que la protagonista fuera mujer, pero en pleno siglo XXI ya han avanzado lo suficiente para considerar normal este dato.
Sandra Bullock se entrega con pasión, tal vez pensando en la próxima entrega de los Oscars de la Academia. Es como si fuera buscando obtener un prestigio perdido por sus últimos trabajos más comerciales e insípidos, por lo que la película está completamente centrada en su labor y en el departamento de efectos especiales como gotas de agua flotando y otros objetos que nos vamos encontrando en las naves espaciales que intervienen en esta filmación.
Tal vez nos encontramos ante la clásica película que gane con el paso del tiempo, cuando deje de ser novedad y pase al Olimpo del cine de culto que se repone una y otra vez, convirtiéndose en un gran negocio en la venta de discos bluray o DVD.
Es una película para ser disfrutada en 3D y en pantalla grande. Es más un espectáculo de feria que una obra de arte, en este campo funciona a la perfección y nos da lo que promete: un pasatiempo bien construido. Nada más.

Salvador Sáinz