GRAND PIANO (2013)


GRAND PIANO. Año: 2013. País: España. Dirección: Eugenio Mira. Reparto: Elijah Wood (Tom Selznick), John Cusack (Clem), Kerry Bishé (Emma Selznick), Tamsin Egerton (Ashley), Allen Leech (Wayne), Don McManus (Reisinger), Alex Winter (asistente), Dee Wallace (Marjorie Green). Guion: Damien Chazelle. Producción: Adrián Guerra y Rodrigo Cortés. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Unax Mendia. Montaje: J.L. Romeu. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Patricia Monné. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 25 Octubre 2013.Duración: 90 minutos. Género: Thriller.

Film de suspenso español aunque su factura sea internacional. Desgraciadamente la palabra “internacional” conlleva a engaño, no es lo que dice ser sino estadounidense como si ese gigantesco país situado más allá del Atlántico fuese el único de la Tierra y los demás no existiéramos.
Hecha esta salvedad, esta película desarraigada cumple sus premisas aunque hasta cierto punto. Le falta la emoción de un Alfred Hitchcock o la factura de un Curtis Hanson, Roy Ward Baker o Brian De Palma, aunque eso sí está rodada con inusual corrección pero fríamente como un alumno que ha aprendido su oficio en una escuela y exhibe un excelente dominio de la técnica olvidándose de la parte más creativa.
A Grand Piano le falta pasión para ser una película perfecta, no conseguimos empatizar con los personajes, algo que es fundamental en toda película de suspenso en la que hay demasiada distancia entre los personajes y los espectadores.
Toda la trama se desarrolla en un concierto de música clásica en Chicago. Unas piezas compuestas por un compositor ya fallecido pero de difícil ejecución deben de ser ejecutados por el más brillante de sus alumnos.
Los actores, al igual que el equipo técnico cumplen con su labor casi a la perfección. Todo está bien hecho, todo es correcto, pero el resultado final es demasiado aséptico. Un poco de pasión no estaría de más.

Salvador Sáinz