DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)


DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD. Título original: Twelve years a slave. Año: 2013. Países: USA y Reino Unido. Dirección: Steve McQueen. Reparto: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot McNairy (Brown). Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup. Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013. Duración: 135 min. Género: Biopic, drama.

Nueva vuelta de tuerca al tema de la esclavitud. El rapto de millones de gentes africanas de sus aldeas natales y llevados en barcos a las colonias americanas para ser vendidos como ganado siempre levanta ampollas.
La esclavitud es una aberración, un vil atentado contra la humanidad. Pero Steve McQueen no se centra en este tema, sino en un ciudadano libre con mujer e hijos, un músico, que mediante engaños es vendido de forma ilegal a un esclavista sureño.
Durante doce años es obligado a trabajar en los campos de algodón.
A pesar de que la película ha sido considerada visceral, a mi no me lo parece, la encuentro demasiado light porque la realidad fue brutal.
Las primeras imágenes vemos a nuestro protagonista, de raza negra, comiendo en un restaurante con dos blancos, algo que en aquel tiempo era impensable. El norte no esclavista pero sí racista, la población negra jamás fue tratada de igual hasta la lucha por los Derechos Civiles de Martin Luther King en los años sesenta.
Fueron años muy duros para la población negra, trata como si fueran animales de carga, con un total desprecio a la vida humana.
Con todo el resultado de la película es positivo, no es todo lo contundente que debía ser, pero sí trata de acercarse a la realidad.

Salvador Sáinz