EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014)


EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Título original: Dawn of the Planet of the Apes. Año: 2014. País: USA. Dirección: Matt Reeves. Reparto: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia). Guion: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin. Montaje: William Hoy y Stan Salfas. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Melissa Bruning. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 11 Julio 2014. Estreno en España: 18 Julio 2014. Duración: 130 minutos. Género: Ciencia-ficción, acción.

Pierre Bouille (Aviñón, 21 de febrero de 1912 - París, 30 de enero de 1994) publicó en 1963 una novela de ciencia ficción, El planeta de los simios, en la que un astronauta llamado Ulysse Mérou llegaba a un extraño planeta en que los simios habían superado en la evolución a la raza humana.
El productor Arthur P. Jacobs, fascinado por la novela, se emperró en llevarla al cine a pesar de que la productora 20th Century Fox no creyera en el proyecto.
El clásico de 1968 con Charlton Heston, en la que la historia sufrió numerosas modificaciones por cuestiones económicas, es todo un hito en el género de la ciencia ficción y tal vez una de las mejores películas jamás rodadas. Fue tal su éxito que libró a la Fox de la bancarrota, la productora exigió continuaciones con numerosos recortes presupuestarios y se rodaron cuatro en que la fórmula se fue degradando.
Peor fueron las series televisivas, una de ellas japonesa que en cierto modo era más fiel a la novela original, y se le dio carpetazo al tema hasta que en 2001 Tim Burton intentó resucitar el tema con un remake desafortunado.
En 2012, El origen del planeta de los simios, una película en la que nadie confiaba, fue todo un bombazo y sorprendió a la crítica y sobre todo al público que no esperaba absolutamente nada y se encontró con un filme épico con grandes momentos de acción y otros más intimistas muy bien logrados.
La técnica de crear los simios, el mocap, sustituía a la de los actores maquillados con incómodas prótesis.
El resultado fue óptimo. Un proyecto que costó años levantar y en el que no creía nadie se convirtió en un éxito de taquilla impresionante por lo que enseguida se puso en marcha una continuación que parece inicio de una nueva saga.
El amanecer del planeta de los simios (2014) tiene un nuevo director, Matt Reeves, quien ha vuelto a sorprender gracias a un inteligente guión de Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback.
La película no decepciona, todo lo contrario. Sorprende su perfección técnica. Pero sobretodo sorprende su planteamiento, que ya estaba en la saga original, con su aspecto crítico y contestatario.
La trama transcurre diez años después del filme anterior. Los simios han ido evolucionando mientras los humanos sobreviven como pueden a causa de un virus letal que ha estado a punto de exterminarlos.
Al contrario de la saga original no se cae en el maniqueísmo fácil, muy hollywoodense, con buenos ni malos. Aquí son seres que buscan la supervivencia. Hay simios fachas y humanos fachas, extremistas resentidos que sólo creen en la violencia. También hay elementos más racionales y pacíficos.
Las escenas de acción son sorprendentes por su alta profesionalidad, pero prefiero las escenas más íntimas en que los personajes reflexionan sobre el mundo que los rodea.
Muy bella película y una de las mejores de la saga que se ha visto revitalizada y reforzada con esta nueva aportación. Probablemente habrá más secuelas pero esperemos a verlas para valorarlas.
Tal vez a la saga le falta un remake del film original, pero fiel a la novela de Pierre Bouille, algo que nadie se ha planteado hasta el momento.

Salvador Sáinz