TORRENTE 5 OPERACIÓN EUROVEGAS (2014)


TORRENTE 5 OPERACIÓN EUROVEGAS. Año: 2014. País: España. Dirección y guion: Santiago Segura. Interpretación: Santiago Segura (Torrente), Jesús Janeiro (Jesusín), Alec Baldwin (John Marshall), Julián López (Cuco), Angy Fernández (Chiqui), Fernando Esteso (Ramiro Cuadrado), José María Rubio (Manolito Barragán), Cañita Brava (Antoñito), Bigotes & Dientes, Florentino Fernández (Genaro), Carlos Areces (Ricardito), Anna Simon (Paqui), Andrés Pajares, Chiquito de la Calzada, Imanol Arias, Neus Asensi, Chus Lampreave, Andreu Buenafuente. Producción: María Luisa Gutiérrez. Música: Roque Baños. Fotografía: Teo Delgado. Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Biaffra. Vestuario: Cristina Rodríguez. Estreno en España: 3 Octubre 2014. Duración: 102 minutos. Género: Comedia, acción.

Yo no soy muy seguidor de la saga Torrente, pero esta quinta entrega es en la actualidad un boom taquillero. Santiago Segura es una máquina de hacer dinero en una industria en donde lo habitual es la marginalidad. La mayoría de las películas españolas no se estrenan, hemos soportado treinta años en los que el Estado ha premiado la invisibilidad. Eso que cuento puede parecer extraño pero no lo es en un país dominado por la picaresca.
Una picaresca que ya contó en sus novelas Miguel de Cervantes Saavedra y otros autores anónimos como es el caso del Lazarillo de Tormes. Al ver Torrente 5 he recordado esta tradición, así como las pinturas de Goya en la que vemos unos personajes poco agraciados y como no las obras de Ramón María del Valle Inclán llamadas los esperpentos.
Todas esas referencias hacen alusión a la imagen de un país completamente desquiciado. Una España expulsada de la Comunidad Europea, del fatídico euro, que ha perdido Cataluña, monárquica y que vota a políticos impresentables que me avergüenzo de citar en estas líneas.
Es la España de la especulación, en donde se roba sin pudor con personajes que parecen retrasados mentales y que presumen de su propia ignorancia. Esta es la España de Torrente, un ex comisario zoquete que reúne a una pandilla de patanes para dar un golpe.
El humor a veces es algo casposo, pero la sociedad en que vivimos ¿no lo es?
Como obra cinematográfica buscarle profundos significados es una empresa imposible. Torrente es como es, su éxito no es casual ni gratuito. No ha triunfado porque sí, En realidad su éxito se debe en que en cierto modo nos identificamos con esa pandilla de cómicos que años atrás estuvieron de moda y en la actualidad han caído en el olvido más absoluto.
Torrente 5 es una película cómica  pero no obstante me ha producido mucha tristeza su visionado. Es esa imagen de un país en decadencia servido por rostros que ya no son lo que fueron. Una pandilla de juguetes rotos con una trama que me recuerda  a Rufufú y Atraco a las 3, dos de mis comedias predilectas, aunque Santiago Segura desde su Evilio, carece de sutilezas.
No estamos ante una película redonda, su sentido del ritmo es escaso, pero sí estamos ante una comedia efectiva que sabe conectar con su público. Lo más emocionante es el recuerdo al gran Tony Leblanc, un legendario cómico del que Santiago Segura es su legítimo heredero.

Salvador Sáinz