STAR WARS VII:
EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015)

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. Título original: Star Wars: The Force awakens. País: USA. Año: 2015. Dirección: J.J. Abrams. Reparto: Daisy Ridley (Rey), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Domhnall Gleeson (General Hux), John Boyega (Finn), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Max von Sydow (Lor San Tekka). Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt; basado en los personajes creados por George Lucas. Música: John Williams. Estreno en España: 18 Diciembre 2015. Duración: 135 minutos. Género: Acción, ciencia-ficción. aventuras.

Muy esperada durante años el estreno de la presente cinta. Cuando se estrenó La guerra de las galaxias, inesperado bombazo en taquilla el propio George Lucas anunció el rodaje de dos secuelas que esta vez superaron la original, El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Pasaron años para el rodaje de tres precuelas, muy criticadas por los fans, y actualmente con la esperada continuación de la saga original, Star Wars: el despertar de la fuerza. Ha pasado mucho tiempo desde que se rodara la tercera entrega de la trilogía original, 32 años para ser más exactos, demasiados para los interpretes principales a los que el paso de tiempo les ha sentado fatal.

Afortunadamente los guionistas introducen nuevos personajes, la tercera generación con una heroína como protagonista principal. Se llama Rey y la actriz que lo encarna se llama Daisy Ridley. Una actriz inexperta pero prometedora que sabe llevar con fuerza el peso de esta nueva entrega que ha dejado satisfecho a sus fans aunque haya decepcionado a más de uno.

Las comparaciones son odiosas. El nuevo director J. J. Abrams ya es un experto del espacio al renovar la saga Star Trek con acierto. Recuerdo el día que vi el renacer trekkie en una sala repleta de cuarentones acompañados de sus hijos a los que llevaban a ver a sus héroes de infancia. Cuando el material de Lucasfilm fue adquirido por Disney los directivos no tuvieron duda de quien era más adecuado para dirigir la esperada secuela y acertaron de lleno.

A veces los comentaristas le buscan los tres pies a gato a esa clase de cintas que de realista no tienen nada. No son realistas ni lo pretenden. El cine desde que se inventó nos ha hecho tragar toda clase de fantasías y desde entonces los espectadores somos conscientes de que estamos viendo una película y que en pantalla solo vemos fantasías desbordantes.

Star Wars: el despertar de la fuerza da lo que promete, diversión pura y emoción. Los personajes tienen su gracia, el nuevo robot BB-8 y la chica antes aludida. Cameos nostálgicos de los personajes de siempre y ese final sorpresa que no vamos a desvelar.

Actualmente se está rodando la octava entrega de la serie, y dos spin-off están anunciados, pronto los veremos. A ese despertar de la fuerza se le reprocha que se parece demasiado al original La guerra de las galaxias pero encuentro algo exagerada la comparación. El guión deja en el aire algunos interrogantes. Por ejemplo el origen de la chica, Rey, una chatarrera olvidada en un planeta desértico donde nos encontramos guiños a las anteriores entregas como esas máquinas de guerra que aparecían en El imperio contraataca y que no sabe cómo han ido a parar a tan desérticos parajes.

Todo está bien calculado y preciso. Al menos Abrams no nos ha aturdido con abuso de efectos especiales y en la trama se incluyen escenas más íntimas para equilibrar. En las próximas entregas los nuevos personajes madurarán y serán más creíbles si cabe. De momento este filme nos han alegrado las fiestas en un año duro y desesperante.

Salvador Sáinz