INTO THE WOODS (2014)

INTO THE WOODS. Año: 2014. País: USA. Dirección: Rob Marshall. Reparto: Meryl Streep (Bruja), Emily Blunt (esposa del panadero), James Corden (panadero), Anna Kendrick (Cenicienta), Chris Pine (príncipe de Cenicienta), Johnny Depp (Lobo), Billy Magnussen (príncipe de Rapunzel), Christine Baranski (madrastra), Lilla Crawford (Caperucita Roja), MacKenzie Mauzy (Rapunzel). Guion: James Lapine. Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt y Callum McDougall. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 23 Enero 2015. Duración: 125 min. Género: Fantástico, musical, familiar.

Basado en un musical de Stephen Sondheim (Stephen Joshua Sondheim: n. Nueva York, 22 de marzo de 1930), autor que en 1957 triunfó como letrista en la aclamada West Side Story y posteriormente en Golfus de Roma como autor total cuya partitura fue masacrada en la versión cinematográfica.
En 1988 esta densa obra, Into the Woods triunfó en las bambalinas del famoso barrio neoyorquino y no ha sido hasta 2015 que ha visto su estreno en las pantallas mundiales pero en una versión light y recortada.

La obra original tiene dos partes diferenciadas. La primera es un cuento más o menos tradicional. Lo que podríamos definir entre un cruce de Rapunzel (Enredados), Caperucita Roja, La Cenicienta y Jack y las habichuelas mágicas. El bosque es su denominador común.

Todo es sonrosado, pero la obra nos escamotea lo que ya sabemos de los mismos. Todo se centra en los momentos en que sus protagonistas se introducen en un espeso bosque en donde se unen sus destinos.

La segunda parte ha sido reducida a su más mínima expresión en la versión cinematográfica de Rob Marshall (n. Madison (Wisconsin); 17 de octubre de 1960), un director de teatro, cine, y coreógrafo. Estuvo seis veces nominado al premio Tony, una vez nominado a un premio Óscar, otra vez al Globo de Oro y ganó un premio Emmy. De su filmografía destacan Chicago, Nine, Memorias de una Geisha.

A Marshall sus detractores le reprochan el modo en que filma las canciones. Apenas nos deja disfrutar del número coreográfico intercalando acciones paralelas y toda clase de filigranas que obstaculizan y estorban escamoteando lo que a los amantes del musical les agrada, los números.

Al ser una producción Disney destinada a un público familiar los elementos más duros han sido suprimidos, aligerados y en cierto modo despersonalizados. La obra en su segunda parte le da la vuelta a los cuentos infantiles, el relato se vuelve crudo y triste. Por ejemplo, el príncipe azul que pretende desposarse con Cenicienta es un perfecto idiota, un tenorio de vía estrecha, un personaje descerebrado digno de la actual prensa rosa.

Pero Marshall escamotea parte de la acción, la muerte de varios personajes que desaparecen y que no vemos morir, perdiendo fuerza y dramatismo. Su destino nos es comunicado por una línea de diálogo.

Casi toda la acción transcurre en un bosque recreado en un estudio, un bosque artificial que denota el origen teatral del libreto. No es en absoluto una mala película, todo lo contrario. Into the Woods es un excelente espectáculo que podría haber sido mucho mejor. Te sabe a poco. Tiene elementos que te podrían haber llenado más de haberse aplicado a fondo, pero aún así no te desagrada.

Lejos estamos de las fantasías musicales de otros tiempos (las míticas Mary Poppins y Chitty Chitty Bang Bang). La partitura es buena pero poco memorable. Son más brillantes las intenciones que los resultados.

Los actores están bien. Meryl Streep (que de madura me gusta más que cuando era joven), Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, cumplen brillantemente con sus respectivos personajes al igual que el resto del reparto.

Salvador Sáinz