BAJIRAO MASTANI (2015)

BAJIRAO MASTANI. Título original: Bajirao Mastani. Año: 2015. País: India. Director y productor: Sanjay Leela Bhansali. Reparto: Ranveer Singh (Bajirao I), Deepika Padukone (Mastani), Priyanka Chopra (Kashibai), Tanvi Azmi (Radhabai), Aditya Pancholi (Shripad Rao / Pant Pratinidhi), Milind Soman (Ambaji Pant), Vaibbhav Tatwawdi (Chimaji Appa), Ayush Tandon (Balaji Baji Rao), Mahesh Manjrekar (Chhattrapati Shahu), Raza Murad (Chin Qilich Khan), Irrfan Khan (narrador), Sukhada Khandkekar (Anubai), Anuja Gokhale (Bhiubai). Guion: Prakash R. Kapadia, basada en Raau de Nagnath S. Inamdar. Música: Sanchit Balhara y Sanjay Leela Bhansali. Fotografía: Sudeep Chatterjee. Montaje: Rajesh Pandey. coproductor: Kishore Lulla. Duración: 158 minutos. Cine musical, biográfico

 

A comienzos del siglo XVIII, el tribunal de Maratha Chhatrapati Shahu(Mahesh Manjrekar) del Imperio Satara, un nuevo Peshwa, el equivalente de un primer ministro a día de hoy. A pesar del auto-nombramiento de Shripad Rao(Aditya Pancholi) como el Pant Pratinidhi, Ambaji Pant (Milind Soman) escoge nominar un joven Bajirao (Ranveer Singh).
Bajirao Mastani es una película épica india de romance e historia, del 2015, dirigida por Sanjay Leela Bhansali, quién también compuso la música de la película. Es conjuntamente producida por Bhansali y Eros Internacional. Es protagonizada por Ranveer Singh como Bajirao I y Deepika Padukone como Mastani, con Priyanka Chopra como la primera mujer de Bajirao, Kashibai. La película estuvo en desarrollo por 15 años, y ha recaudado mas de 350 crore (EE.UU.$52 millones), emergiendo tanto como éxito comercial y crítico, y una de las películas indias más taquilleras de todos los tiempos. La película recibió varios galardones en varias ceremonias de premios a través de India. En la 63.ª National Film Awards, Bajirao Mastani recibió siete premios, incluyendo Mejor Dirección y Mejor actriz de soporte para Azmi. La película recibió catorce nominaciones en el 61.º Filmfare Awards, y ganó nueve premios que incluyen Mejor Película, Mejor Director para Bhansali, Mejor Actor para Singh, y Mejor Actriz de Soporte para Chopra, Mejor Cantante Femenina de Reproducción para Shreya Ghoshal.


Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Estamos ante una cinematografía de una cultura diferente a la nuestra y que por esa razón nos puede resultar algo extraña, teniendo en cuenta de que el término extraño es muy relativo.
La película que nos ocupa viene a ser algo así como el equivalente al blockbuster del cine hindú, es decir una gran y lujosa superproducción inspirada en personajes históricos y en un amor desafortunado por cuestiones religiosas.
No vemos mucho cine hindú, por esa razón al desconocer sus costumbres nos chocan pero ese detallé es epidérmico. El director tardó quince años en preparar la película y ha volcado en ella todo su amor y eso se nota. Es un detalle que le diferencia de los blockbusters venidos desde Hollywood en la que todo es tecnología pero muy poco amor al cine. Sólo prima el negocio, las ganas de hacer dinero sin importar los medios utilizados.
La fotografía, el tratamiento del color y de la imagen está muy cuidada, es preciosa. Los actores son brillantes, sobretodo las dos esposas del personaje central. Deepika Padukone y Priyanka Chopra lo bordan.

A pesar de ser un blockbuster la parte humana es la base de la película. El amor de la pareja central es el eje de la cinta, lo que es de agradecer, y no un mero adorno. Su romanticismo ha llegado al público hindú, más familiarizado con ese tipo de cine, pero también atrae al púbico occidental.
La religión separa pueblos, los enemista y provoca odio y muerte. Pero más que la religión en sí es el poder que engendra aquí, allá y acullá. Es decir crea iglesias, mezquitas, templos y jerarquías en los que predomina las ansias de poder y la intolerancia.
La película está adornada con brillantes números musicales, un detalle que asombra en Occidente, pero hay que reconocer su belleza y todo su atractivo.
A veces conviene desintoxicarnos de cine comercial de Hollywood. Siempre lo mismo cansa, conviene variar de vez en cuando. Por eso Bajirao Mastani nos resulta entrañable. Una película hermosa, romántica, llena de sentimiento y pasión. Los personajes están muy bien logrados y vienen a demostrar que ciertos sentimientos, como el amor, son comunes en todas las culturas del mundo.

Salvador Sáinz