ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (2016)

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO. Título original: Alice in Wonderland: Through the looking glass. Año: 2016. País: USA. Dirección: James Bobin. Reparto: Johnny Depp (Sombrerero Loco), Mia Wasikowska (Alicia), Helena Bonham Carter (Reina Roja), Anne Hathaway (Reina Blanca), Sacha Baron Cohen (Tiempo), Rhys Ifans (Zanik Hightopp). Guion: Linda Woolverton, basado en los personajes creados por Lewis Carroll. Producción: Tim Burton, Joe Roth, Jennifer Todd y Suzanne Todd. Música: Danny Elfman. Estreno en España: 27 Mayo 2016. Duración: 113 min. Género: Aventuras, fantástico.

 

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es una novela infantil escrita por Lewis Carroll en 1871. Es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.
El éxito comercial de la película dirigida por Tim Burton en 2010 sobre las andanzas de una Alicia ya mayor en el País de las Maravillas ha seducido a la productora Disney (ya sabemos que tito Walt ya falleció hace mucho tiempo) para rodar esta continuación muy líbremente inspirado en la novela original. Así se retoman los personajes que aparecían en la anterior cinta pero no en la obra literaria y se ha construido un guión original.
Francamente no esperaba nada de este título que nos ocupa, me temía un truño espantoso pero sin embargo me he encontrado con una cinta agradable y simpática. Disney ha preferido reencontrarnos con los personajes de la anterior aventura para darles una vuelta de tuerca y así satisfacer a sus fans que se hubieran sentido decepcionados con personajes nuevos.
La película es en realidad una aventura fantástica con el tema del tiempo, de viajes al pasado y la posibilidad de cambiar el presente, algo poco recomendable. Paralelamente se cuenta la vida de Alicia en el mudo real aunque sea un personaje idealizado, una mujer que hará la satisfacciones de las feministas modernas pero su comportamiento era impensable en la Inglaterra victoriana que es descrita. Ese tema le da un tono simpático pero poco real.
El mundo fantástico del País de las Maravillas está muy logrado pese a la ausencia de Tim Burton, un cineasta que desgraciadamente parece haber entrado en su etapa de declive. Los actores todos están bien, aunque Johnny Depp es demasiado amanerado, como siempre o casi siempre. Me recuerda a Danny Kaye que se solía exceder como cómico, pero cuando se moderaba era genial.
No estamos aquí ante ninguna obra maestra sino ante una película que cumple con su principal objetivo que es no aburrir al espectador. Algo que agradecemos de todo corazón.

Salvador Sáinz