&ME (2013)

&ME. Año: 2013. País: Holanda (Países Bajos). Director: Norbert Ter Hall. Reparto: Mark Waschke (Eduard Schiller), Verónica Echegui (Edurne Verona), Teun Luijkx (Richard Merkelbach), Rossy de Palma (Mama Verona), Pamela Knaack (Getrud), Howard Charles (Albert), Rafael Cebrian (Julio). Guión: Norbert Ter Hall (Libro: Oscar van den Boogaard). Música: Jasper Boeke. Fotografía: Richard Van Oosterhout. Phanta Vision Film International / Eyeworks Film. Romance

Norbert Ter Hall es autor de esta astuta comedia cuyo argumento gira alrededor de la Comunidad Europea en donde confluyen nuestros personajes. La chica Edurne (Verónica Echegui) y sus dos amantes, dos hombres bisexuales con los que forma un trío y que son de diferentes nacionalidades. La relación considerada atípica puede considerarse idealista pero no funciona como no funciona la Comunidad Europea porque las personalidades que la componen y sus economías son muy distintas.
Lo habitual, lo tópico, en el mudo que vivimos es que la gente se empareje de dos en dos y no de tres en tres, lo cual es considerado una transgresión que genera miedos. La idea de que no estamos haciendo lo correcto, de que todo nos va a ir mal, nos vence y nos condiciona. El temor al fracaso nos hunde moralmente. La idea de no saber afrontar nuestros problemas provoca nuestro fracaso porque nos hemos autoconvencido de que no es posible vivir de otra forma.

Así nuestros tres personajes, representantes de una Europa diversa, una opulenta y otra empobrecida, intentan una relación en común pero sus prejuicios les vencen. Es curioso el personaje de la chica que huye de una madre dictatorial, una metáfora de nuestro pasado autoritario que nos encerraba en incómodas habitaciones de pensiones baratas. Una realidad de la que los españoles tratamos de escapar a cualquier precio.
En el hogar del más opulento de los tres, los hombres no son capaces de ayudar a la muchacha en las tareas domésticas, se sientan para que les sirvan y no son capaces de colaborar en la cocina. La chica protestando con caceroladas. La llaman “Curiosa”, es alegre y dicharachera. Es a veces quien lleva la iniciativa pero se comporta siempre de forma más emocional, impulsiva e irreflexiva, el carácter que nos atribuyen a los europeos del sur los vecinos del norte.

Los norteños en cambio suelen ser fríos y apagados. ¿La Comunidad Europea en realidad es un espejismo? ¿Puede funcionar un trío bisexual como forma de vida o está abocado al desastre? En fín, una reflexiva película de nula distribución.

Salvador Sáinz