INFIERNO AZUL (2016)

INFIERNO AZUL. Título original: The shallows. Año: 2016. Pais: Estados Unidos. Dirección: Jaume Collet-Serra. Reparto: Blake Lively (Nancy), Óscar Jaenada (Carlos), Angelo Jose (Surfista #1), Lozano Corzo (Surfista #2), Jose Manuel (Surfista #3), Trujillo Salas (Surfista #4), Brett Cullen (Padre de Nancy), Sedona Legge (Chloe), Pablo Calva (Chico), Diego Espejel (Hombre intoxicado), Janelle Bailey (Madre de Nancy), Ava Dean (Joven Nancy), Chelsea Moody (Madre joven), Sully Seagull (la gaviota). Guion: Anthony Jaswinski. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Columbia Pictures / Ombra Films / Weimaraner Republic Pictures. DuraIÓN: 86 minutos. Drama, terror, thriller. Estreno en España: 15 Julio

Nos encontramos en un pasaje paradisíaco. La costa mexicana (en realidad Australia, donde se rodó este filme) y una playa ignota que nadie conoce. Una guapa joven va a bañarse y practicar el surf pero... Mejor no contar más.
Estamos ante el típico thriller que pretende asustar a plena luz del día huyendo de los decorados sombríos y oscuros. Un filme de argumento sencillo pero realización complicada, con un guión muy bien medido y un trabajo excelente y profesional. Susan Blakely llena la película a la perfección viviendo un papel en situación límite.
Infierno azul cumple a la perfección todos sus objetivos. Sabe mantener en vilo una sala repleta de público que se mete enseguida en la piel de la protagonista. Algunos recursos se pierden en la versión española porque el original juega con el bilingüismo. Una mujer estadounidense, en este caso, en una tierra de habla hispana. No sabe entenderse con los nativos porque los ciudadanos de esta nacionalidad suelen ser torpes en lenguas extranjeras, o al menos es lo que pretenden hacernos creer. Si piden ayuda nadie les entiende. Un recurso dramático muy trillado pero siempre efectivo. A veces lo encuentro un poco antipático y arrogante. ¿Porqué siempre los protas pertenecen al país del dólar? En el mundo hay otras naciones y otros pueblos. Hecha esta salvedad nos concentramos en la parte estrictamente profesional.
La película cumple lo que promete, hora y media tensa. Jaume Collet-Serra (23 de marzo de 1974, Sant Iscle de Vallalta, Barcelona, España) es un director y cineasta español. Catalán en este caso. A pesar de su origen se desenvuelve perfectamente en Hollywood y su carrera es prometedora. Su carrera es sólida tal vez porque huyó de la mediocridad hispana y trabajó con los medios adecuados.
Blake Ellender Lively (Los Angeles , 25 de agosto de 1987) es una modelo y actriz de cine estadounidense. Realiza una buena labor en esta película y sabe desenvolverse a la perfección en esta clase de cintas. Todo es profesional y riguroso. Factura impecable y excelente edición.

Salvador Sáinz