HUA MULAN (2009)

Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.


Hua Mulan. Año 2009. China, Estados Unidos. Dirección: Jingle Ma, Dong Wei. Guión: Ting Zhang. Producción: Jingle Ma, Wang Tian-yun, Jeffrey Chan, Ni Ying, Li Li. Música: Li Sisong, Lee Wei Song, Yi Jiayang, Cheung Ah-tung, Tan Dun, Xiao Ke. Fotografía: Tony Cheung. Montaje: Kwong Chi-leung. Protagonistas: Wei Zhao (Hua Mulan), Jaycee Chan (Fei Xiaohu), Yu Rongguang (Hua Hu, el padre de Mulan), Hu Jun (Modu), Chen Kun (Wentai), Xu Jiao (Hua Mulan joven), Sun Zhou (emperador Wei), Vitas (Gude), Angel Liu,

Hua Mulan nos es conocida por una versión libre producida por la compañía Walt Disney en 1998, buena película por cierto pero debido a que está destinado a un público familiar se suavizó toda su historia o leyenda, porque los historiadores chinos no están de acuerdo con el tema. Hay alguna versión más para televisión e incluso una película antigua de 1939 estrenada en Japón tres años después, Mulan cong jun (1942).
Si en la versión Disney Mulan va a la guerra como adolescente y regresa como tal, en la que nos ocupa al contrario regresa ya como una mujer madura. La película de Jingle Ma y Dong Wei  no tiene nada que ver con la mencionada anteriormente por lo que no pueden compararse de ningún modo ya que no son dos mercancías que se deban medir por el mismo rasero.
Hua Mulan muestra la evolución de su personaje al acudir a la guerra descubriendo su horror. Los dos directores chinos describen con detalle cómo se preparan y cómo se organizan. Esos medallones de madera que los soldados llevan colgando del cuello se utilizan para identificarles una vez hayan fallecido. Los directores utilizan como recurso dramático este elemento en unos planos con los medallones colgados de unos alambres en las que se rinde homenaje a los compañeros caídos en combate.
En contra de la mayoría de las películas bélicas estadounidenses y sobre todo las chinas, los soldados no salen para hacer bulto sino que son seres reales, con familia, con ilusiones que se ven truncadas por la muerte. Hua Mulan hace un canto al heroísmo de quienes ofrecen su vida para asegurar un futuro a sus compatriotas, pero también reflexiona sobre el poder devastador de la guerra.
Mulan es consciente de que se ha vuelto una asesina al servicio del poder, su condición sexual es ocultada por dos compañeros de armas que se convierten en sus cómplices de la impostura. Para conseguir el triunfo debe endurecer el corazón, convertirse a veces en un ser duro e inhumano pero siempre con la responsabilidad de no llevar a sus soldados a una muerte inútil.
Bella película que no goza de los honores de una distribución comercial en nuestro territorio pero que es muy superior a muchos títulos que padecemos semanalmente.
La actriz y cantante china Wei Zhao interpreta a Mulan con autoridad, su trabajo es soberbio pese al hándicap de lo difícil que es hacerla pasar por un hombre pues es demasiado bella para engañar a sus compañeros. La Juana de Arco china ha encontrado su película, aunque los distribuidores traten de escamotearla.

Salvador Sáinz