CARNE DE NEÓN (2010)

A veces repaso mis blogs anteriores a la presente web (Españoladas y Olé, El conde Estruch, Salvador Sáinz) en donde comentaba las películas que he visto y estaba alarmado porque de ellas muchas las he olvidado completamente, incluso que las he visto. Pero mi alarma estaba infundada hay otras que no he olvidado, que he visto hace tiempo y las sigo recordando con todo detalle.
Son las películas que me gustan las que permanecen en mi memoria olvidando las demás. Carne de neón es de las que ha dejado mayor huella en mis recuerdos.
Nuestra memoria es siempre selectiva, los buenos recuerdos, las películas que te han llegado al corazón permanecen, las mediocres se diluyen y desaparecen de tus recuerdos.
La mediocridad sólo es acreedora al olvido, las películas para ganar pasta o halagar el ego de sus autores no se merecen que las recordemos.
En nuestros recuerdos cinéfilos sólo existen lugar para películas como la presente.


Carne de neón. Título original: Carne de Neón. País: España, Argentina, Suecia, Francia. Estreno en España: 21/01/2011. Productora: Morena Films, Jaleo Films, Oberon Cinematográfica, Mandarin Films, Hepp Films, Pensa&Rocca. Director: Paco Cabezas. Guión: Paco Cabezas. Reparto: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Blanca Suárez, Ángela Molina, Dámaso Conde, Antonio de la Torre, Luciano Cáceres, Darío Grandinetti

Los aficionados al cine negro muchas veces nos encontramos con los desalmados Made in Hollywood cuyas maneras son refinadas y que parecen profesores de urbanidad. Paco Cabezas nos presenta a esa gente como en realidad son. Unos seres algo descebrados, sin alma ni conciencia, preocupados solo de sobrevivir. Una gente a la que podríamos calificar de escoria pero que en realidad son como se les ha hecho.
Al iniciarse la proyección uno siente infinita tristeza cuando comprueba la larga lista de entidades que han tenido que aunar capital y esfuerzos para poner en marcha esta película, buen ejemplo de que en España la industria del cine está más que muerta por una serie de circunstancias de las que hemos hablado de una vez.
Quienes manejan los hilos, las multinacionales, aunque con buenas maneras, son mucho peor que la larga lista de delincuentes que aparecen en Carne de neón, quienes al menos no son hipócritas. Son gente carente de escrúpulos, que tratan de enriquecerse con el comercio de la carne humana, prostituyendo mujeres inmigrantes y pringadas como esa Canija (Macarena Gómez), un personaje entrañable y triste que no tarda en conmovernos.
Ese cuarteto de paletos metidos a gangsters como Ricky (Mario Casas) y su madre enferma de Alzheimer (Angela Molina), ex prostituta y ex presidiaria, Angelito (Vicente Romero), El Niño (Luciano Cáceres) y La Infanta (Dámaso Conde) quieren abrir un puticlub Hiroshima, un regalo de Ricky a su madre cuando salga de la cárcel, ayudado por un chulillo de poca monta, un matón alelado y una travesti que desea rodar porno.
Un relato poco complaciente de nuestra realidad o parte de ella. Maffias como la de ese "Chino" con acento argentino, policía brutal con hija algo calentorra, personajes parecidos de una pesadilla dantesca a las que Paco Cabeza sabe darles realismo con una realización muy acertado y un ritmo que nunca decrece.
Podríamos definir a Carne de neón como un thriller con mala gente, pero no son mala gente de forma maniquea sino gente que tiene sus contradicciones. Son chorizos de poca monta, más que verdugos son víctimas de la sociedad, o son víctimas y verdugos a la vez, porque es la sociedad quien les ha creado, quien se ha desentendido de ellos y quien les ha dejado en la calle sin ninguna oportunidad de hacer algo mejor en la vida.
En algunas partes hablan de Carne de neón como un thriller cómico, aquí discrepo. No veo nada cómico en este relato de seres marginales y desesperados que nunca han tenido una oportunidad de conocer un mundo mejor que el que han padecido y que les ha obligado a endurecerse.
Tiene algún detalle como esa secuencia en que para enseñar a las chicas que desean prostituir, les enseñan una película porno que les da repugnancia y que en realidad es grotesca y ridícula. el chulillo desea convertirse en un maestro en el arte del folleteo pero no en la cama resulta ser más un pringado que un semental imposible.
Los personajes bien definidos tienen contradicciones, ni son buenos ni son malos, o son buenos y son malos al mismo tiempo. Son cómo se les ha hecho, unos deshechos de escasas luces que viven entre mugre de la que no saben salir y que pringan hasta el cuello.
La película es como esos espejos que muestran rostros feos a los que se culpa de lo que se ve sin percatarse de que enseña una imagen la realidad y que los feos son quienes se miran en ellos. Es como yo veo esta película de Paco Cabezas, es fea porque muestra una realidad que es mucho más fea aún. En otras palabras que es una obra sincera.

Salvador Sáinz