LO MEJOR DE EVA (2011)

Leonor Watling, Mariano Barroso, Miguel Ángel Silvestre


Título: Lo mejor de Eva. Título original: Lo mejor de Eva. País: España. Estreno en España: 10/02/2012. Productora: Telecinco Cinema, TriPictures. Director: Mariano Barroso. Guión: Mariano Barroso, Alejandro Hernández. Reparto: Leonor Watling (Eva), Helio Pedregal (Peña), Nathalie Poza (Berta), Miguel Ángel Silvestre (Rocco), Adriana Ugarte (Marta), José Luis Torrijo (Carmelo), Joxean Bengoetxea (Iñaki), Polina Kiryanova (Liuba). Fotografía: David Omedes. Música: Arnau Bataller. Calificación: No recomendada para menores de 16 años

El mayor problema del cine español desde hace décadas, bueno desde el principio, ha sido y es la falta de buenos guionistas. O tal vez los hay pero no los dejan trabajar. Las personas que dirigen los destinos de nuestra industria no son gente muy brillante.
Lo mejor de Eva está mejor realizada que el cine español de antaño, nuestra cinematografía ya no es casposa ni torpe, pero aún le falta inventiva e imaginación para llevar adelante sus proyectos o tal vez algo muy importante, personalidad.
Esta película que nos ocupa ha sido mal acogida, como casi todas las producidas en nuestro país, algunas críticas llegan al insulto personal o a la agresión verbal. Esto no es mi estilo así que tranquilos.
El problema e Lo mejor de Eva es su falta de credibilidad, ¿cómo es posible que una mujer tan increíblemente guapa, tan increíblemente inteligente como es esta jueza, número uno de su promoción caiga en la trampa más vieja del mundo pero al revés? Es decir, hasta hace poco el cine mostraba un hombre de gran posición que se dejaba embaucar por una cara bonita, aquí es una mujer la que cae en las redes de un gigoló chulesco.
¿Ay! ¿Porqué hombres y mujeres nos enamoramos de nuestros peores enemigos/as? A una jueza tan brillante, condenadamente hermosa lo que de por si es irreal, ya que la mayoría de las magistradas no son seres atractivos, le levanta la camisa un palurdo delincuente de pocas luces.
Con ese argumento se podría construir una historia mucho más interesante que la presente, pero al menos Barroso nos ofrece una cinta realizada con profesionalidad, muy digna y formalmente correcta.
Naturalmente lo mejor es Leonor Watling.  

Salvador Sáinz


Correo