JOHN CARTER (2012)

Edgar Rice Burroughs


John Carter. AKA: John Carter of Mars. Dirección: Andrew Stanton. País: USA. Año: 2012. Duración: 132 min. Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción, fantástico. Interpretación: Taylor Kitsch (John Carter), Willem Dafoe (voz original de Tars Tarkas), Lynn Collins (Dejah Thoris), Samantha Morton (Sola), Mark Strong (Matai Shang), Ciarán Hinds (Tardos Mors), Dominic West (Sab Than), James Purefoy (Kantos Kan), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs), Polly Walker (Sarkoja), Bryan Cranston (Powell), Thomas Haden Church (voz original de Tal Hajus). Guion: Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon; basado en la novela “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs. Producción: Jim Morrison, Colin Wilson y Lindsey Collins. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Dan Mindel. Montaje: Eric Zumbrunnen. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Mayes C. Rubeo. Distribuidora: The Walt Disney Company. Estreno en USA: 9 Marzo 2012. Estreno en España: 9 Marzo 2012.

No esperaba gran cosa de esta película, me temí un nuevo Conan de ir por casa, pero al enterarme de que estaba basado en la obra de Edgar Rice Burroughs , concretamente en la novela La princesa de Marte, de la que se celebra actualmente el primer centenario de su publicación, ya mostré interés.  Algunos han comparado esta película con Avatar, pero francamente ésta me gusta mucho más porque su trama es mucho más compleja.
Desgraciadamente al otro lado del Atlántico la taquilla no ha respondido, de forma injusta a mi parecer, y la continuidad de la serie está en el aire.
Burroughs ha sido un autor dotado de una gran imaginación, se le conoce principalmente por la serie de Tarzán que goza de una larguísima filmografía, pero que en cada ocasión se degrada más y no se explota toda su imaginativa descripción de mundos fantásticos. La adaptación que realizó Kevin Connor de Pellucidar fue muy modesta pero simpática, En el corazón de la Tierra (1976) con la sinpar Caroline Munro. En 1931, Robert Clampett, un director de animación en la Warner, ya quiso adaptar al cine esta novela de John Carter, pero no tuvo suerte.
La adaptación de La princesa de Marte, retirulada John Carter es soberbia. Tiene algunos detalles disneyanos, propios de la productora, como ese amigo Whoola, una especie de pero marciano muy agradable y simpático, y la moderación del vestuario evitando mostrar carne por causa de la extraña cultura estadounidense de raíz calvinista y luterana famosa por su puritanismo, algo que choca en la Europa mediterránea de sangre mucho más cálida.
Nos volvemos a encontrar con rostros famosos de la serie Roma, como Polly Walker, James Purefoy, Ciarán Hinds, actores británicos que dan prestigioso a toda película en las que aparecen.
Taylor Kitsch, el héroe, es un actor canadiense en su primera aportación importante. Cumple perfectamente con su objetivo, siendo además de muy buena presencia y físicamente agraciado. Se habla de que tuvo que seguir una férrea y torturante dieta para bajar peso y así exhibir su bello cuerpo masculino para nuestro placer. La texana Lynn Collins, actriz que ha interpretado a William Shakespeare en las tablas, le da la réplica y es su perfecta pareja. A pesar de que la novela tiene ya cien años, la concepción del personaje parece propia del cine moderno. No es una mujer pasiva sino una luchadora hábil e incansable.
El mundo de Barsoom (así llaman los nativos al planeta Marte) está perfectamente bien desarrollado, un planeta árido, desértico y escasa vegetación. Sus habitantes son entrañables.
Los interiores se rodaron en los Shepperton Studios, Shepperton, Surrey, Inglaterra,los Longcross Studio y Ham Hous. Los exteriores en Utah y Nuevo Méjico (USA).
La acción transcurre entre dos mundos, el de Barsoom y el Londres victoriano. Además de unas secuencias en el Oeste americano. Tal disparidad de escenarios puede despistar a ciertos espectadores, pero no a la mayoría que goza con tan variedad de decorados. La parte marciana es tal vez la mejor, la que nos resulta más atractiva porque recrea perfectamente la fantasía de Edgar Rice Burroughs y como director nadie más apropiado que el polifacético Andrew Stanton, especializado en películas de animación como Buscando a Nemo. Esta es su primera película de imagen real y sus resultados son óptimos.

Salvador Sáinz

Edgar Rice Burroughs (Chicago; 1 de septiembre de 1875 – Encino, California; 19 de marzo de 1950) fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.
El personaje de Tarzán, el hombre de la selva, es uno de los más rentables en la Historia del Cine, protagonista de centenares de películas rodadas en los cinco continentes pero la serie más famosa fue protagonizada por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan para la Metro.

Ciclo John Carter
Una princesa de Marte (1912)
Los dioses de Marte (1914)
El señor de la guerra de Marte (1918)
Thuvia, la doncella de Marte (1920)
El ajedrez vivo de Marte (1922)
El cerebro supremo de Marte (1928)
El guerrero de Marte (1931)
Espadas de Marte (1936)
Los hombres sintéticos de Marte (1940)
Llana de Gathol (1948)
John Carter de Marte (1964)

Correo