LEGENDARY AMAZONS (2011)

LEGENDARY AMAZONS (2011) Director: Frankie Chan.Nacionalidad: República Popular de China. Productor: Jackie Chan, Wang Tianyun. Guión: Frankie Chan, Liu Heng, Ma Honglu. Protagonistas: Cecilia Cheung Pak-Chi (Mu Guiying), Richie Ren (General Yang Zongbao), Liu Xiaoqing (Princesa Chai), Cheng Pei-pei (She Saihua), Kathy Chow (Ma Saiying), Chen Zihan (Yang Yanqi), Jin Qiaoqiao (Dong Yue'e), Xiao Mingyu (Yang Wenguang), Ge Chunyan (Lady Zhou), Oshima Yukari (Zou Lanying), Li Jing (Geng Jinhua), Yang Zitong (Meng Jinbang), Yu Na (Du Jin'e), Liu Dong (Yang Yanying), Zhou Xiaofei (Yang Paifeng), Wang Ti (Yang Jinhua), Zhao Qianyu (Xiaodouzi), Wu Ma (Imperial Tutor Pang).Productoras. Shanghai Film Group Corporation, Feng Huang Motion Picture Co., Beijing Century Culture Communication Co., Ltd. Fotografía: Wu Rongjie, Chen Youliang, Zhang Wenjie. Música: Roc Chen. Dirección artística: Zhong Yifeng, Lai Guanlin. Sonido: Lü Jiajin. Escenas de Acción: Fung Hak-on, Zhang Hai. Asesor de acción: Wu Bin. Duración: 107 Minutos.
Género: Acción, Guerra.

En el año 1972 se estrenó 14 amazonas de Kang Cheng y Shao-Yung Tung, producida por los Shaw Brothers de Hong Kong. En aquella época el cine chino comenzaba a hacer verdadero furor en Occidente. Recuerdo aquellas salas repletas de niños (en las mismas no había ninguna niña) que las devoraban con auténtica pasión y salían del visionado imitando los gestos de sus nuevos héroes de la pantalla. Bruce Lee se convirtió en un ídolo mundial. La mayoría de las películas venidas de Hong Kong era de muy baja calidad. Al igual que la mayoría de los westerns europeos, llamados spaghettis, los Godzilla japoneses, muchos péplums italianos y, porque no, mucha morralla venida desde el mismísimo Hollywood.
Sin embargo 14 amazonas era distinta, era una gran superproducción en la que los hermanos Shaw tiraron la casa por la ventana. La película duró dos años de rodaje, algo nunca visto hasta entonces en la ex colonia británica. Internacionalmente la distribuyó la Warner Brothes. Desgraciadamente no tuvo demasiado éxito comercial en Occidente donde no se comprendía que un ejército de viudas triunfara donde fracasaron sus difunto maridos.
Tal vez sea una película que se haya adelantado a su tiempo. Presentada la versión remasterizada y completa en el Festival de Cannes de 2006 algunos acusaron que los decorados eran de cartón piedra, algo que a mí me parece absurdo porque casi todo el cine épico está basado en decorados creados ex profeso para la película porque en caso de utilizarse decorados naturales, es decir castillos o fortalezas de la época, éstos se ven muy deteriorados por el paso del tiempo.
Para mí, la película de los Shaw Brothers era una auténtica joya, una auténtica obra maestra del cine épico y una de las mejores películas procedentes de China.
Actualmente Hong Kong volvió a pertenecer a su país de origen, la República Popular de China. Un país ex comunista, aunque dirigida por el Partido comunista chino, éste de comunista sólo tiene el nombre. Los hermanos Chan, Jackie y Frank, decidieron realizar un remake del gran éxito de los años setenta. Éxito en países asiáticos, no occidentales que ven lo oriental como algo extraño.
Jackie Chan, famoso actor y director, cuyas películas han dado la vuelta al mundo, se decidió a producir la película con un gran presupuesto  y Frank a dirigirla, escribiendo además el guión con sus colaboradores Liu Heng y Ma Honglu. La protagonista es Cecilia Cheung Pak-Chi, gran estrella del nuevo cine chino. Resulta llamativo el gran poder de seducción que tiene la mujer oriental, la china y la japonesa en particular, sobre los hombres occidentales. Sonpersonas realmente hermosas y fascinantes.
Legendary amazons (2011) está basado en la anterior película, además de una popular ópera china, a su vez en la leyenda de la familia Yang que en el siglo XI, durante el reinado del Emperador Renzong de la Dinastía Song .
Unas tropas invasoras derrotan al ejército del general Yang, masacrando a todos sus solados convirtiendo a sus mujeres en viudas. Éstas, expertas en Artes Marciales, deciden ir a la guerra para vengar a sus maridos masacrando al ejército invasor aunque con numerosas bajas. Deciden ir a la guerra ante la pasividad e indiferencia de las autoridades de la época, indolentes y corruptas.
La película de los Chan está muy lejos de su precedente, porque los personajes principales están muy desdibujados y no consiguen atrapar la atención del público. En cambia las escenas bélicas son muy brillantes, mostrando sus inteligentes estrategias para sorprender y destruir a sus enemigos.
A pesar de sus defectos, Legendary Amazons consigue seducir por su vigor en las escenas épicas. Un canto al heroísmo chino, y a la nueva mujer china que vemos reflejada en las mujeres Yang. Unas mujeres que se rebelan contra su destino, su rol pasivo en la sociedad, que son capaces de ir a la guerra para luchar por su país, por el bienestar de todos sus ciudadanos y evitar que caigan en la esclavitud. Una mujer como la protagonizada por Cecilia Cheung que marcha al lado de su esposo (Richie Ren), que lucha con él codo a codo, y comparten la muerte en el campo de batalla en una bella escena de amor.
Aunque no sea una obra maestra, como la película rodada en los setenta, la nueva versión es una sólida aventura épica con grandes momentos, excelente puesta en escena y una preciosa dirección artística. Es una lástima que los prejuicios hacia el cine oriental, y el nefasto monopolio hollywoodense que ha secuestrado las pantallas internacionales, impidan que películas como la presente tengan una vida comercial normal y puedan llegar libremente a nuestro público.

Salvador Sáinz


Correo