LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012)

Gary Ross


Los Juegos del Hambre. Título original: The Hunger Games. Dirección: Gary Ross. País: USA. Año: 2012. Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman). Guion: Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Marzo 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012.

Los juegos del hambre tiene toda la pinta de ser un éxito planificado por las oficinas de marketing estadounidense. Se escoge un best seller contando una historia de un futuro post apocalíptico muy desdichado, se introducen adolescentes y una historia de amor vista desde el prisma puritano propio del país del dólar y se adorna con una gran campaña publicitaria y los euros corren a pesar de la crisis económica que padecemos.
El tema de la pesadilla utópica no es nuevo, tenemos obras maestras como El planeta de los simios, Metrópolis, Lemmy contra Alphaville y demás, podríamos recordar la serie Mad Max. En fin. Nos espera un futuro tan idiota como el presente con una ciudad repleta de gente hortera que viste con un gusto atroz, donde tienen éxitos programas tan estúpidos como los que dan título a la película que consiste en una especie de Gran hermano pero a lo bestia. Una pareja de adolescentes de cada distrito deben combatir para sobrevivir aunque la protagonista ya está algo crecida con sus 21 años. Por cierto, Jennifer Lawrence es lo que más me ha gustado de la película, faltaría más. Aún no nos hemos recuperado de verla en la saga sobre los X-Men con su color azul aunque a decir verdad aquí nos ha gustado mucho más.
Las películas de adolescentes, vistos en situación peligrosa, cada vez están mejor hechas a pesar de que a míster Gary Ross, el director, le gusta mover la cámara como si estuviéramos en la Nouvelle Vague y se hayan bebido un buen rioja antes de cada grabación porque acabamos todos sopas con tanto meneíto.
En fin, a pesar de la publicidad a quien no ha convencido es a los cinéfilos de pro pero como nadie nos hace el menor caso ¡qué más da!
Todo el metraje es una sucesión de tópicos, hoy tocaba cine apocalíptico y como el cine hollywoodense ya se sabe que más que arte (por cierto ¿sabrán qué significa esta palabra tan molesta?) es un negocio hecho para ganar dinero pues obtienen lo que buscan. Llenar las salas con adolescentes que por falta de experiencia descubrirán cosas nuevas.
Ocurrirá como con las películas clásicas de Walt Disney, quienes peinamos canas nos las sabemos de memoria y los niños actuales las disfrutan porque jamás las han visto. Así los trucos rancios de estos Juegos del Hambre funcionan. Disponen de un público virgen que jamás ha visto utilizar estos recursos porque los han utilizado en películas que se rodaron cuando no habían nacido.
Que todo me parece legítimo, no lo pongo en duda. Sólo pretendo dejar las cosas a su sitio. El público adolescente se lo pasará en grande con este título, los más crecidos nos aburriremos por su ritmo algo cansino. En fin, como decía un dicho castellano de hace un siglo “más se perdió en Cuba y nuestros soldados volvieron cantando”.

Salvador Sáinz