AGUA PARA ELEFANTES (2011)

Francis Lawrence


Agua para elefantes. Título original: Water for elephants. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2011. Duración: 122 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth), Paul Schneider (Charlie O’Brien), Hal Holbrook (Jacob anciano) y Uggie el perro. Guion: Richard LaGravenese; basado en la novela de Sara Gruen. Producción: Gil Netter, Erwin Stoff y Andrew R. Tennenbaum. Música: James Newton Howard. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Alan Edward Bell. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 22 Abril 2011. Estreno en España: 6 Mayo 2011. No recomendada para menores de 12 años.

El mundo del circo siempre ha sido un gran plató cinematográfico. Recordemos El mayor espectáculo del mundo del gran Cecil B. DeMille, Una tarde en el circo con los hermanos Marx, el extraordinario El circo de Charlie Chaplin y otras que forman una lista interminable. Una vida nómada de ciudad en ciudad, un circo es como si fuera un estado independiente que se rige por sus propias leyes y ésta es la base de esta cinta.
Un estudiante universitario de veterinaria sufre un vuelco inesperado en su vida cuando sus padres fallecen inesperadamente de accidente de automóvil. Eso conlleva un conflicto con el banco que se apropia de su casa, el apoderado de la entidad nos es presentado como un ser verdaderamente repugnante. Retrato propio del capitalismo actual.
Estamos en los Estados Unidos de Norteamérica de 1931, en plena depresión económica. Un país menos triunfalista de lo habitual, con mucha miseria que el cine de Hollywood siempre nos ha pretendido ocultar.
El protagonista se sube a un tren en marcha y se encuentra con una inesperada sorpresa, un circo que requerirá sus servicios gobernados por un déspota, un tirano. La película de Francis Lawrence no es genial, pero es agradable. Ha sido criticada por sus intérpretes. Robert Pattinson es un clásico guaperas con pocas tablas y gesto algo arrogante. Le falta simpatía y experiencia. Hay que darle tiempo para que madure como actor. Reese Witherspoon no está mal, tiene un cierto encanto pero es diez años mayor que su compañero, aunque claro eso carece de importancia ¿no?.
Christoph Waltz es quien está mejor en su negativo personaje de despótico jefe del circo.
Lo mejor es la ambientación del mundo del circo pero acabamos por conocer muy superficialmente a sus miembros. El conjunto, repito, es agradable y simpático. Además sale Uggie, el perro de The Artist.

Salvador Sáinz


Correo