BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR


Blancanieves y la leyenda del cazador. Título original: Snow White and the huntsman. AKA: Blancanieves y el cazador. Dirección: Rupert Sanders. País: USA. Año: 2012. Duración: 128 min. Género: Fantástico, acción. Interpretación: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus). Guion: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty. Producción: Sam Mercer y Joe Roth. Música: James Newton Howard. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 1 Junio 2012. Estreno en España: 1 Junio 2012. Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años.

Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm, en cine la que rodó Walt Disney y se estrenó en 1937. En contra de lo que se cree se trata de un relato cruel, terrorífico y jamás almibarado. Admiten múltiples lecturas. De hecho fue Walt Disney que le dio una lectura amable al famoso cuento por varios motivos, eran años difíciles y los Estados Unidos iban a entrar en guerra próximamente. La crisis económica a nivel mundial hacía desaconsejable una película tan terrorífica y, como se sabe, Disney buscó su público en las familias mundiales con espectáculos adecuados a todos los públicos.
La nueva versión presenta una ventaja y al mismo tiempo un inconveniente. Cuando sale el famoso espejito que dice: “Vos sois la más hermosa del reino, pero vuestra hijastra Blancanieves lo es mucho más que vos” pues no dice la verdad. Charlize Theron es una de las actrices más afortunadas del cine actual y su Blancanieves no. En fin, dejémoslo correr.
El astuto director y sus guionistas, conscientes de este problema, de la falta de credibilidad del espejo tan famoso como indiscreto, convierten a la siniestra madrastra Ravenna en una especie de condesa Bathory que envejece y se rejuvenece con la juventud y lozanía de todas las jóvenes de los alrededores.
Pero los guionistas aún van lejos, la Blancanieves no es tan modosita como de costumbre sino una amazona, una especie de Mulan o Juana de Arco que no duda de ponerse la armadura para ir a la guerra como, al parecer, es moda actualmente. Si las heroínas de antaño se pasaban cuatro pueblos con sus ademanes almibarados, las actuales son todo lo contrario y parece que ha aparecido una nueva raza femenina que va por estos mundos de Dios rompiendo los morros a quien se le pone por delante. Hemos pasado de un extremo al otro en aras de un feminismo mal entendido.
Como relato de aventuras se observa la sombra de la serie de Peter Jackson sobre Tolkien o tal vez la de Narnia. El mundo tenebroso que rodea el castillo de Blancanieves está muy logrado y su pérfida madrastra, una reina que se impone dando un golpe de estado para iniciar su reinado de terror.
Toda la película descansa sobre la bella Charlize Theron que le da toda clase de matices a su personaje, es una mujer malvada al estilo de las pérfidas Barbara Steele, Martine Beswick o Ingrid Pitt de antaño. Kristen Stewart y, por extensión, el resto del reparto cumplen con su cometido. Todos están bien, pero nadie está a la altura de Charlize que se desmelena a gusto y borda su papel.
La acción está muy lograda, más basada en el suspenso, en la acción y la aventura que en los banales efectos especiales, en esto nos podemos felicitar. Es una película de aventuras y no una traca de Fiesta Mayor fallera.
Sin demasiadas pretensiones, Blancanieves y la leyenda del cazador es un espectáculo más que divertido.  Incluso es posible que el tiempo lo convierta en un clásico.

Salvador Sáinz


Correo