PROJECT X (2012)


Project X. País: USA. Año: 2012. Dirección: Nima Nourizadeh. Interpretación: Thomas Mann (Thomas), Jonathan Daniel Brown (JB), Oliver Cooper (Costa), Dax Flame (Dax), Kirby Bliss Blanton (Kirby), Alexis Knapp (Alexis), Brady Hender (Everett), Nick Nervies (Tyler), Miles Teller (Miles). Guion: Matt Drake y Michael Bacall; basado en un argumento de Michael Bacall. Producción: Todd Phillips. Fotografía: Ken Seng. Montaje: Jeff Grouth. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Alison McCosh. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 2 Marzo 2012. Estreno en España: 8 Junio 2012. Duración: 88 min. Género: Comedia.

Nima Nourizadeh es un director inglés de origen hindú especializado en videoclips y comerciales. Project X es su salto a la gran pantalla y a la dirección de largometrajes. Tal vez sea su procedencia hindú lo que motivo la visión tan poco complaciente que da de la sociedad estadounidense que ofrecen una imagen deplorable en este título. Unos muchachos descerebrados y que utilizan un lenguaje empobrecido con un vocabulario minúsculo con términos malsonantes deciden convertirse en personajes populares en el instituto.
Aprovechándose del cumpleaños de uno de los muchachos y de la ausencia de sus padres montan una fiesta a lo grande pero, gracias a los SMS y las redes sociales, la noticia se esparce y en vez de cincuenta personas acuden dos mil creando toda clase de conflictos.
La película está construida de forma hiperrealista, filmada cámara en mano como si se tratara de un documental televisivo. La juventud queda retratada como una pandilla de cafres que convierten la fiesta en una sucursal babilónica.
La juventud que representa en cierto modo el futuro de la nación ofrece una imagen espantosa. Una especie de macrobotellón con drogas. En fin. Si la futura clase dominante es ésta no quedará al mundo que emigrar a otro planeta.
La ironía del director es demoledora. Tras destrozar el barrio donde viven, provocar incendios, la huida del vecindario, violencia fascistoide y demás desatinos los descerebrados acaban conquistando un gran prestigio social en el instituto, se convierten en héroes, y en personajes importantes a los que todos admiran por haber hecho realidad esa fiesta tan particular que en realidad ni siquiera pretendieron.
La sociedad norteamericana sale muy mal parada en esta cinta de realización original. Es una película que se sale de los caminos trillados y de los tópicos. El gran progreso económico de los Estados Unidos no corre parejo con su evolución social. Los personajes hablan siempre con una jerga infumable a base de tacos, exabruptos y se comportan como si fueran todos mongólicos, incluso parece que se han escapado de un manicomio. De la tele basura hemos pasado en definitiva a la sociedad basura.
En fin, una visión lamentable del modo de vida norteamericano y en cierto modo de todas las sociedad occidentales cuya crisis actual no sólo es económica sino ideológica e intelectual. Los actores son completamente desconocidos pero cumplen todos con su cometido. Es de suponer que tras este gran triunfo debemos seguir con interés los futuros trabajos de su novel realizador.

Salvador Sáinz


Correo