ANONYMOUS (2011)


Anonymous. Dirección: Roland Emmerich. Países: Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 132 min. Género: Drama, histórico. Interpretación: Rhys Ifans (Edward De Vere, conde de Oxford), Vanessa Redgrave (reina Isabel I), Joely Richardson (joven reina Isabel I), David Thewlis (William Cecil), Xavier Samuel (conde de Southampton), Sebastian Armesto (Ben Jonson), Rafe Spall (William Shakespeare), Edward Hogg (Robert Cecil), Jamie Campbell Bower (joven conde de Oxford), Sam Reid (conde de Essex), Derek Jacobi (prologuista). Guion: John Orloff. Producción: Roland Emmerich, Robert Léger y Larry Franco. Música: Harald Kloser y Thomas Wander. Fotografía: Anna J. Foerster. Montaje: Peter R. Adam. Vestuario: Lisy Shristl. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en Reino Unido: 28 Octubre 2011. Estreno en España: 11 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Roland Emmerich no pertenece a la lista de mis directores favoritos, sino de esos que pretendo evitar por sus catastróficos filmes. Sin embargo 10 000 a. C. llegó a interesarme y este Anonymous ha despertado mi interés hacia su carrera futura. Es un realizador brillante pero interesa o no según el guión que ha escogido para ponerlo en imágenes.
Para despertar mis simpatías están el hecho de que en sus películas luche contra el racismo y la homofobia, no se ha integrado plenamente en la industria de Hollywood porque es adocenada y simplista. No se siente cómodo con los proyectos que se suelen seleccionar. Considero que la evolución de su carrera depende de que se doblegue o no en los futuros proyectos que caigan en sus manos.
La presente película trata de una teoría acerca de si William Shakespeare escribió o no sus famosas obras. En este caso se atribuyen a Edward De Vere, conde de Oxford y amante de la reina Isabel I de Inglaterra, con la que tuvo un hijo. No sé qué veracidad puede haber en este caso, pero sí existen casos de dudosa paternidad en otros escritores como Bertold Brecht o Alejandro Dumas, en este último se habla de la utilización de “negros” (gente que escribe para otros ocultando su nombre). Sea falso o cierto la película de  Roland Emmerich presenta numerosos puntos de interés y algunas contradicciones. Por ejemplo en la realización le notamos falta de concretización. Su realización es a veces confusa con los saltos de tiempo confundiendo al espectador.
En la parte positiva está todo el elemento visual, la recreación de la época de la reina Isabel I y de su complicado reinado. El declive de la Casa Tudor. Vanessa Redgrave está excelente como la reina en su vejez, presentando un aspecto lamentable y patético, y su hija en la vida real Joely Richardson también brilla en las secuencias de la misma reina cuando es joven (y bella). Rhys Ifans es el conde de Oxford en su madurez. Es el personaje central, un noble que por condicionamientos políticos se ve obligado a renunciar a la gloria de su creación literaria. Cumple a la perfección con su cometido.
El director sabe recrear la época y sus prejuicios, que en cierto modo son reflejo de la situación actual. Las cortapisas que tuvo en Hollywood con sus películas como elegir a un actor negro para Independence Day o presentar amores interraciales u homosexuales en los guiones de sus obras, chocando con el reaccionarismo de los ejecutivos de las compañías hollywoodenses.
Anonymous no es una película redonda, pero sí es una buena película que el tiempo convertirá en clásico. Lamentablemente para poderla visionar he tenido problemas ya que las distribuidoras y los exhibidores de mi zona sólo se interesan por las películas más comercialoides y adocenadas, apartando las más interesantes que rara vez llegan a nuestras provincianas pantallas.

Salvado Sáinz


Correo