EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (2011)


EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL Título original: In the land of blood and honey. Dirección y guion: Angelina Jolie. País: USA. Año: 2011. Duración: 127 min. Género: Bélico, romance. Interpretación: Zana Marjanovic (Ajla), Goran Kostic (Danijel), Rade Serbedzija (Nebojsa), Vanesa Glodjo (Lejla), Boris Ler (Tarik), Alma Terzic (Hana), Jelena Jovanova (Esma), Fedja Stukan (Petar), Nikola Djuricko (Darko), Aleksandar Djurica (Marko). Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King y Tim Moore. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Patricia Rommel. Diseño de producción: Jon Hutman. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 23 Diciembre 2011. Estreno en España: 2 Marzo 2012.

La opera prima de Angelina Jolie como realizadora ha recibido bastantes coscorrones por parte de la crítica, pero ya se sabe que de la misma no vale la pena hacer el menor caso. Es mi estilo juzgarlo todo por mí mismo y según mis propios criterios. El resultado final de esta Tierra de sangre y miel no es desde luego ninguna obra maestra, a Jolie le falta alguna madurez como directora pero no es lo que se ha escrito.
Nos encontramos ante una película honesta que denuncia unos hechos muy graves que han conmocionado a toda la humanidad. Un país antaño ejemplo de estabilidad, era el único país del antiguo bloque comunista que carecía de la rigidez propia de estos regímenes, que de la noche a la mañana se desintegra para satisfacción de una clase política nefasta y engreída provocando odios entre los diferentes territorios por cuestiones de raza o creencias religiosas.
Un problema que se podría reproducir perfectamente en otros lares, como por ejemplo España debido a que la clase política gusta de crear enemistades y rencor entre comunidades por guerras de hace tres siglos.
Se ve que les da réditos políticos, votos, porque una parte de la población está predispuestos a creérselos. Esa irresponsabilidad lleva a los países que sufren toda su demagogia en auténticos infiernos.
El drama de la antigua y conflictiva Serbia, el genocidio de bosnios, incluso de niños de escasos meses en aras de un patriotismo trasnochado, cerril y suicida que vive de sembrar odios irracionales entre pueblos.
Angelina Jolie lleva la película a la perfección, le falta experiencia como directora pero es una mujer con las ideas muy claras. Si reincide en la dirección es posible que nos ofrezca películas interesantes y sólidas porque está lejos de la obnubilada y alienada estrella hollywoodense que vive entre algodones mientras dura su carrera y de mitificados recuerdos el tiempo que le resta de vida.  
En tierra de sangre y miel además Jolie nos ofrece una película mentalmente adulta, estamos lejos de los adocenados productos Made In Hollywood realizados en serie sin ninguna personalidad. Su trazo tiene carácter y su estilo es contundente. Expone los hechos con nitidez y crudeza. El drama que vive todo un pueblo, sufriendo muertes injustas, humillaciones, saqueos, expolios y toda clase de vejaciones por parte de sus verdugos resentidos por pasadas afrentas quizá que proyectan distorsionadas en el amargo presente.
Es la historia de un país que se resquebrajó, que perdió su identidad y su confianza hasta convertirse en un baño de sangre inútil. Los políticos que provocaron esta debacle se habrán llenado los bolsillos con millones de euros pero su legado es trágico, infame y deleznable.  

Salvador Sáinz