ACERO PURO (2011)


ACERO PURO. Título original: Real steel. Año: 2011. País: USA. Dirección: Shawn Levy. Interpretación: Hugh Jackman (Charlie Kenton), Evangeline Lilly (Bailey), Dakota Goyo (Max Kenton), Kevin Durand (Ricky), Anthony Mackie (Finn), Hope Davis (tía Debra), Karl Yune (Tak Mashido), Olga Fonda (Farra), John Gatins (Kingpin), James Redhorn (Marvin). Guion: John Gatins; basado en un argumento de Dan Gilroy y Jeremy Leven; inspirado en el relato “Steel”, de Richard Matheson. Producción: Don Murphy, Susan Montford y Shawn Levy. Música: Danny Elfman. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: Dan Zimmerman. Diseño de producción: Tom Meyer. Vestuario: Marlene Stewart. Distribuidora: Buena Vista International Spain. Estreno en USA: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 2 Diciembre 2011. Duración: 127 min. Género: Ciencia-ficción, acción, drama.

Acero puro pertenece a esta clase de películas rodadas para pagar facturas. Una película realizada con muchísima corrección, un director eficaz pero con muy poca personalidad, Shawn Levy, creador de las dos partes de Noche en el museo, ambas interesantes, y el mediocre remake de La pantera rosa (2006).
Nos encontramos ante un filme de consumo rápido, cuando se inicia la proyección ya adivinas lo que va a pasar porque todo es previsible. Es un guión estructurado con un manual, repleto de convenciones, y carente de sorpresas.
Sin embargo la profesionalidad de su equipo técnico se impone. La película no aburre, es divertida y con ella pasas un buen rato. Lo demás es pedirle peras al olmo, la película es lo que es. Un filme de puro entretenimiento, un filme comercial o de consumo.
Hugh Jackman hará felices a sus fans en espera de una película más interesante. Es un actor que está cimentando su prestigio con películas de acción en las que siempre cumple con brillantez. Conocemos a Evangeline Lilly, a la que dentro de poco veremos como la elfa Tauriel en El Hobbit. Es una actriz emergente que esperemos tenga un buen futuro en esta complicada profesión.
El departamento de efectos especiales es quien se gana la vida con mayor brillantez. Los actores protagonistas son un reclamo, pero los robots luchadores son quienes divierten al público con sus combates. Tenemos un niño superdotado que los maneja con brillantez y su objetivo es ganar dinero con las apuestas para mejorar su nivel de vida.
La trama es tópica. Un tarambana Jackman tuvo un hijo con un amor del pasado, la mujer muere y debe renunciar a la custodia de un niño al que apenas ha visto y del que no quiere saber nada. Un personaje así es ya poco recomendable, pero los guionistas son muy idealistas. Como debe cuidar al retoño unos meses por causas de fuerza mayor, se encariña con él y descubre lo espléndido que es ser padre. En Noche en el museo pasaba algo parecido.
Tal vez sea este el aspecto más positivo de la película en donde el individualismo, tan americano, y el egoísmo muerden el polvo ante la necesidad básica de todo ser humano de fundar una familia.
Acero puro está dirigida a un público familiar y cumple con su cometido con eficacia. No es una obra maestra ni una gran lección de cine, es una cinta coherente con sus modestos planteamientos.

Salvador Sáinz