LA PIEL QUE HABITO (2011)

La piel que habito ha obtenido el premio WAFCA que otorgan anualmente los críticos de cinematográficos de Washington a la mejor película de habla no inglesa. Muy criticada por los profesionales de la prensa y otros medios españoles por su trama, en cambio ha obtenido un amplio respaldo de escritores allende nuestras fronteras. La historia de siempre.
Que si salen gays, que si fikkies, que si su universo es limitado a temas repetitivos. Cualquier excusa es buena para agredir.
Sin embargo la mirada de los críticos de Washington es distinta, no tienen prejuicios. En los últimos años se ha puesto de moda desprestigiar el cine español en su totalidad y en cambio defender los bodrios serie zeta de los cineastas más casposos.
Pero las modas pasan y las opiniones se transforman. Habría aquí que recordar aquel dicho de Enrique Jardiel Poncela: "Si quieres que en España hablen de tí, sólo queda una solución: morirse".


Título: La piel que habito
Título original: La piel que habito
País: España
Estreno en España: 02/09/2011
Productora: El Deseo S.A.
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Bárbara Lennie



No soy nada amigo del mal llamado "fanta terror" español y encima poco almodovariano por lo que parecía que la película que nos ocupa me iba a gustar muy poco pero no ha sido así. Nos encontramos ante un thriller fantástico en la linea de Frankenstein, Pigmalión o Svengali pero con un toque del cineasta manchego genial. Una nueva vuelta de tuerca que en cierto modo me recuerda El doctor Jekyll y la Hermana Hyde del llorado Roy Ward Baker con la siempre excelente Martine Beswick.
El personaje central aquí desdoblado en los bellos Jan Cornet y Elena Anaya presenta riqueza en su particular descenso a los infiernos por obra de un desquiciado Pigmalión interpretado por Antonio Banderas. Pero no estamos ante un nuevo Aprendiz de Brujo al que todo le sale mal porque ha jugado a ser Dios, creadores de una criatura que les sale rebelde y respondona sino que ésta es simplemente una víctima de un ser megalómano que se cree que está por encima de toda ética.
Almodóvar no tiene la mirada cristiana del que hace la paga. La víctima no es tan inocente ni el verdugo tan culpable. Todos somos verdugos y víctimas al mismo tiempo. Los papeles se intercambian en el momento más inesperado.
La piel que habito va más allá y es una reflexión sobre la desesperación humana, la huida de la soledad y la búsqueda del amor perfecto que al parecer no existe.
Un thriller contenido, sobrio, que podría haber dado pie a la truculencia gratuita es sin embargo una reflexión sobre la soledad, la justicia y la falta de amor. La historia de una obsesión, la creación de un amor idealizado y obsesionante.
Destaca la dirección de actores, todos ellos excelentes, al que hay que sumar el nombre de la veterana Marisa Paredes.

Salvador Sáinz

Izquierda Jan Cornet y Blanca Suárez, arriba Barbara Lennie y debajo Antonio Banderas y Elena Anaya.