COMENTARIOS SOBRE EL DVD DE "TAXI DRIVER", EDITADOS POR EL PERIÓDICO "EL PAÍS"

Excelente edición del rotativo El País sobre el famoso clásico de Martin Scorsese Taxi Driver.
Antes de colocarla en el interior de mi reproductor de DVDs me preguntaba si esta película se veía ahora desfasada y no más iniciar su revisión me he dado cuenta de que no, no se veía en ningún modo desfasada y que ha vencido el paso del tiempo.
Están los vestidos masculinos y femeninos que ahora se ven algo ridículos, pero se supone que la acción está ubicada en un momento histórico clave.
Sólo la secuencia de la matanza en el budel se ve algo torpe, pero el resto es un testimonio imprescindible de su época. Un ambiente degradado que desemboca en una situación de violencia.


TAXI DRIVER (España) Año 1976
TAXI DRIVER, CHOFER DE TAXI (Argentina) Dirigida por: Martin Scorsese Protagonizada por: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Peter Boyle, Harvey Keitel, Martin Scorsese. Estudios: Columbia (Prod.-Distr.) País: EE.UU. Estreno: 8 de Febrero de 1976 Duración: 113' Género: Suspenso

 

Calles de Nueva York de noche. Un taxista que padece de insomnio se pasea con su taxi despreciando a las criaturas noctámbulas que se encuentra: proxenetas, prostitutas, bajos fondos.
En su paranoia, el taxista acaba por jugar a ser dios. La crítica de la época acusó de fascista a Taxi Driver por la violencia de una secuencia. El protagonista quiere resolver a tiros los problemas de la sociedad, vive recluido en un falso mundo de resentimiento y odio.
Pero la película es mucho más compleja que esa aseveración, es una radiología de la enfermedad mental de un personaje con ínfulas mesiánicas que se siente impotente ante un entorno hostil. Un entorno decadente, corrupto, donde se cometen las más viles tropelías mientras la ley mira hacia otro lado.
Es el grito de impotencia ante un mundo agresivo y violento que acabará por desquiciarle completamente aunque para mucha gente acaba convertido en un héroe.
Los actores están bien, sobretodo un juvenil Robert De Niro y una adolescente Jody Foster de 14 años, aunque su papel sea de una niña de 12. Es ilegal que actores menores de edad interpreten secuencias comprometidas de sexo, por lo que se tuvo que recurir a una doble.
La película triunfó en Cannes obteniendo la codiciada Palma de Oro y convirtió a Martin Scorsese un cineasta de referencia que ha tenido una carrera muy irregular, pero siempre con un gran nivel de calidad.

Salvador Sáinz