ESA PAREJA FELIZ (1951)

Esa pareja feliz (1951) supuso un doble debut, los de los mejores directores de la época, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, entonces unos pimpollos. Se trata de una comedia alocada, disparatada, torpe pero entrañable. Les sobraba entusiasmo y les faltaba experiencia. Quisieron comerse el mundo y se lo comerieron con patatas.


Esa pareja feliz. Género: Comedia. Dirigido por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, 1951. roductoras:
Industrias Ccinematográficas Altamira, SL. Española. Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, Félix Fernández, José Luis Ozores, Fernando Aguirre, Manuel Arbo, Matilde Muñoz Sampedro, José María Rodero, Antonio G. Quijada, Antonio Garisa, José Franco, Alady, Rafael Bardem, Rafael Alonso, José Orjas, Francisco Bernal, Mariano Alcon, Manuel Aguilera, Pilar Sirvent, Carmen Sánchez, Lola Gaos, Antonio Ozores, Aníbal Vela, Voz: Matías Prats (padre). Guión: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem. Argumento: Juan Antonio García Berlanga, Luis Bardem. Director de fotografía: Guillermo Goldberger. Música: Jesús García Leoz. Montador: Pepita Orduña. Género: Comedia. 35 milímetros. Blanco y negro. Normal. Duración: 80 minutos. Estreno: 31-08-1953 Madrid: Capitol. Empresa distribuidora: Miguel de Miguel Gruas: Solano.
Espectadores: 8.136
Recaudación: 1.338,00 €

 

No estamos ante una producción sólida. Se ve mucha precariedad en producción, la dirección es demasiado alborotada. A sus autores les sobre imaginación y les falta experiencia, quieren poner demasiadas ideas en pantalla y todo se ve deslavazado.
Nos encontramos ante una opera prima, una primera obra, que marcó el debut de los dos más grandes realizadores del cine patrio de los cincuenta. Su inexperiencia provoca que todo aparezca desordenado, montado de forma precipitada y se vea como algo confuso.
Pero son apuntes de dos grandes talentos que pronto despuntarian por separado con auténticas obras maestras del cine español.
El Barden de Cómicos, Calle Mayor, Nunca pasa nada por un lado y el Berlanga de Plácido, Los jueves milagro, El verdugo por el otro.
No vamos a desvelar preferencias personales por uno u otro. Les necesitábamos a los dos.
Esa pareja feliz es un desfile de rostros entrañables. Actores y actrices ya olvidados pero que fueron extremadamente populares en su época. José María Rodero, uno de los más grandes actores de la escena española, a quien he visto en memorables interpretaciones (y marido de Elvira Quintillá, la prota del presente filme) fue marginado, despreciado, por el cine español. Aquí luce brevemente en un cameo.
Nos encontramos a rostros olvidados como al gran Alady, cómico del paralelo barcelonés, La sensacional Lola Gaos irreconocible por su juventud en el papel de la actriz que hace de reina al principio del filme. Julio Gorostegui, José Orjas, Paquito Cano (Locomotoro en una serie infantil, Los chiripitifláuticos). Todo un ejercicio de nostalgia por caras amigas que se fueron para siempre.
Muchas horas felices les debemos a estos profesionales que en su día se convirtieron en nuestros amigos. Para ellos un gran recuerdo.


Salvador Sáinz

 

 

 

 

Las I Conversaciones Cinematográficas de Salamanca 1955

"El cine español vive aislado; aislado, no sólo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos... El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana." BASILIO MARTIN PATIÑO

"El cine español actual es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico." JUAN ANTONIO BARDEM