CORRUPCIÓN EN MIAMI (2006)


CORRUPCIÓN EN MIAMI. Título original: Miami Vice. Año: 2006. País: USA. Dirección: Michael Mann. Interpretación: Colin Farrell (Detective Sonny Crockett), Jamie Foxx (Ricardo Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Trudy Joplin), Ciarán Hinds (Fujima), Justin Theroux (Zito), Barry Shabaka Henley (Teniente Castillo), Luis Tosar (Montoya), John Ortiz (José Yero), Elizabeth Rodriguez (Gina). Guión: Michael Mann; basado en la serie de televisión creada por Anthony Yerkovich. Música: John Murphy. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: William Goldenberg y Paul Rubell. Diseño de producción: Victor Kempster. Vestuario: Janty Yates y Michael Kaplan. Producción: Michael Mann y Pieter Jan Brugge. Duración: 134 minutos. Género: Acción, thriller. Estreno en USA: 28 Julio 2006. Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

Basado en una antigua serie de televisión, Corrupción en Miami es un intenso thriller sobre el escabroso mundo del narcotráfico rodado con brío por Michael Mann, el director de El último mohicano (1992), con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe, para mi gusto un film superior al presente.
En Corrupción en Miami destacan algunas presencias, Naomie Harris, Gong Li (aunque no se justifica sus rasgos asiáticos porque su papel es de mujer latina), Luis Tosar como villano.
El thriller moderno carece de la atmósfera de los títulos de otros tiempos, todo se ve demasiado estándar. A veces parece que estamos ante un documental turístico, Michael Mann resuelve la película con total profesionalidad pero siempre dentro de las coordenadas de un cine realizado para llenar de dólares las cuentas bancarias más que por pasión de narrar historias, pasión presente en la mencionada adaptación de la novela de James Fennimore Cooper sobre el Oeste de los primeros pioneros.
La profesionalidad es sólida pero también muy fría en la exposición de los hechos. La película no llega a enganchar al cien por cien. Te interesa hasta cierto punto, pero nada más.

Salvador Sáinz