EL ÚLTIMO MOHICANO (1936)



EL ÚLTIMO MOHICANO. Título original: The Last of the Mohicans. Año 1936. País: Estados Unidos. Director: George B. Seitz. Intérpretes: Randolph Scott, Binnie Barnes, Henry Wilcoxon, Bruce Cabot, Heather Angel, Phillip Reed, Robert Barrat. Guión: Philip Dunne, John L. Balderston, Paul Perez, Daniel Moore (Novela: James Fenimore Cooper). Productora: United Artists / Reliance Pictures. Duración: 95 minutos. Aventuras | Siglo XVIII. América colonial

Aparte de la versión de 1992, se han rodado otras adaptaciones de la novela de James Fenimore Cooper, El último de los mohicanos. La primera en 1920 con Wallace Beery como el traidor Maqua, en 1965 se rodó una coproducción europea de Harald Reinl con Daniel Martin y otros actores españoles en el reparto internacional. Pero aparte de la más famosa que es la de 1992 con Madeleine Stowe y Daniel Day-Lewis, es la que nos ocupa de 1936 de George B. Seitz un discreto pero apañado director de series B y películas de serie.
Hay que señalar que la versión de 1992 no está basada en la novela original sino en el guión de la presente película pero con algunas modificaciones como cambiar los nombres de las hermanas. Lo que las diferencia son los medios, la versión de Michael Mann que es superior en todos los aspectos, dispuso de mayores medios económicos mientras que la de 1936 es una producción modesta, en blanco y negro y los inconvenientes añadidos de una técnica que en aquel tiempo estaba poco desarrollada. Lo mejor es el reparto Randolph Scott, Binnie Barnes, Henry Wilcoxon y Bruce Cabot como Maqua, sucediendo a Wallace Beery del filme mudo de 1920.
A pesar de sus deficiencias técnicas la película tiene su encanto. Algunos hallazgos del guión, los indios saben por ejemplo que una canoa baja por el río por los movimientos de los castores, o de la cercanía de guerreros por el nerviosismo de un pequeño cervatillo.
Todo lo demás es una historia de amor, de traiciones y venganzas, de honor y de muerte.
Aparece una historia de amor interracial entre el joven mohicano y la hija menor del coronel Munro, un amor que no tiene futuro por las circunstancias, pero al que los acontecimientos que transcurren durante la película acabará por unirlos en la muerte.
La presente versión se ve con agrado, la acción no decae y está perfectamente construida pese a las transparencias que cantan un montón.
Bruce Cabot, salido del famoso King Kong es un perfecto Maqua, el indio resentido y traidor. Un indio que vive motivado por la ruindad, por la venganza que en cierto modo le humaniza, aunque su desmedida ambición acaba por perderle convirtiéndole en el villano de la película.

Salvador Sáinz

VERSIÓN 1920

VERSIÓN 1965