ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010)


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Título original: Alice in Wonderland. Año: 2009. País: USA. Dirección: Tim Burton. Interpretación: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Miranda, la Reina Blanca), Michael Sheen (voz del Conejo Blanco), Stephen Fry (voz del Gato de Cheshire), Timothy Spall (voz del sabueso), Crispin Glover (Jota de Corazones), Christopher Lee (voz de Galimatazo), Matt Lucas (Tweedledee y Tweedledum). Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll. Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck. Música: Danny Elfman. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Robert Stromberg. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Duración: 108 min. Género: Fantasía, aventuras. Estreno en USA: 5 Marzo 2010. Estreno en España: 16 Abril 2010.

Tim Burton es un cineasta que me produce sentimientos encontrados. Por un lado está su insufrible frikismo, pero por otro su poder de fascinación por la creación de un universo propio. Los dos libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí parece que ni pintadas para su gran poder de imaginación y esta película no decepciona. Hay gente que sí, que esperaba más de Burton, pero ya se sabe que cuando se crean buenas películas aumenta el niel de exigencia de sus seguidores y Burton ha llegado alto en sus anteriores obras: Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza es mi preferida de toda su filmografía, y su biopic Ed Wood que es sencillamente genial.
Pero por desgracia en vez de seguir las obras originales, Burton imagina a una Alicia adulta. Una niña que a lo largo de su vida padece de pesadillas crónicas que revive al hacerse mayor y pensar en buscar pareja, tal era el destino de toda mujer hasta hace poco tiempo. Pero las pesadillas no eran tales, eran recuerdos de una anterior vista, la que aparece en la famosa novela que ya vimos en otras ocasiones como la célebre película de Walt Disney de 1951 que para mí es todo un modelo de imaginación.
En cierto modo nos recuerda ese Peter Pan adulto creado por Steven Spielberg en Hook y que supuso un sonado fiasco del, por otra parte, excelente director de 1941 y las aventuras de Indiana Jones.
Crear una historia apócrifa de un relato famoso puede resultar irritante, recordemos su adocenada visión de El planeta de los simios de la que sólo se salva el cameo de Charlton Heston, en la desnudó el contenido crítico de la novela de Pierre Boulle. Así en esta Alicia en la país de las maravillas se pierde tiempo en disquisiciones sobre si la recién llegada en la verdadera Alicia o una falsa porque ya es mayor. Toda la parte del Galimatazo está extraida de la segunda novela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, y de paso nos da la oportunidad de ver a nuestra Alicia convertida en una émula de Juana de Arco con armadura, imagen habitual en las chicas en los últimos años. Véase, por ejemplo, Blancanieves y la leyenda del cazador.
La película se salva por la visión de Burton de un mundo fantástico, algo que faltaba en la película de los simios, y aunque controlado por los directivos de la Disney (ya que es notorio que Walt Disney falleció hace muchas décadas) conserva todo su encanto en una aventura original. Los actores suelen estar bien, sobretodo los habituales de Burton, sus familiares Johnny Depp y Helena Bonham Carter. La australiana Mia Wasikowska compone perfectamente su personaje aunque no es la Alicia que nosotros preferimos. El guión no está, ni de lejos, a la altura del original, pero sí toda la inventiva visual de Burton.

Salvador Sáinz

AVENTURAS DE ALICIA EN CINELANDIA

Lewis Caroll, autor de Alicia en el País de las maravillas

Alice Liddel, la niña que inspiró el personaje de Alicia

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor (Westminster, 4 de mayo de 1852 – Kent, 15 de noviembre de 1934) fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, y su inspiración para el personaje protagonista de los libros arriba citados.
El 4 de julio de 1862, en un viaje en bote por el Támesis, de Oxford a Godstow, para una fiesta campestre, Alice, que contaba diez años, pidió a Charles Dodgson que les contara una historia a ella y a sus hermanas (Edith, de ocho años, y Lorina, de 13). Mientras el reverendo Robinson Duckworth remaba, Dodgson narró a las niñas las fantásticas aventuras de una niña llamada Alice (Alicia), que caía en la madriguera de un conejo. Fascinada por la historia, que le había parecido mejor que de costumbre, Alice pidió a Dodgson que se la escribiera.
El libro Alicia en el país de las maravillas se publicó el 24 de mayo de 1865 por la editorial Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares. En 1871 se publicó A través del espejo y lo que Alicia encontró allí,

Walter Elias Disney (n. Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 1901 – f. Burbank, California; 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños. Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood.  A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.
Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix—.

A través del espejo (Through the mirror, 1936) es un corto Disney en Technicolor cuando ya era un artista consagrado. En él aparece su personaje fetiche, Mickey Mouse, que está durmiendo tras haber leído las aventuras de Alicia a través del espejo cuando su espíritu se levanta, se dirige al espejo y lo atraviesa viviendo aventuras con una baraja de cartas. La reina se parece a Greta Garbo en su caracterización de la Reina Cristina de Suecia y el rey es Charles Laughton como Enrique VIII de Inglaterra. Con la reina mantiene u divertido baile, pero el rey celoso lo desafía a espadas.
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951) se convirtió en el gran éxito de la productora y en una de sus más celebradas producciones. Los críticos la machacaron, pero el paso del tiempo la ha ido revalorizando hasta convertirla en un clásico indiscutible.
El proyecto venía de atrás, Disney quería rodar una película mezclando animación e imagen real. En los 30 la quiso rodar con Mary Pickford y en los 40 con Ginger Rogers. Dos actrices ya adultas, pero ambos proyectos fracasaron por las circunstancias.
En 1933 se rodó una versión producida por la Paramount que echó por tierra el proyecto de la Disney. Esta versión fue dirigida por Norman Z. McLeod, a partir de un guion de Joseph L. Mankiewicz basado en las obras de Carroll. Algunas de las estrellas que participaron en la película fueron Charlotte Henry como Alicia, W. C. Fields como Humpty Dumpty, Edna May Oliver como la Reina Roja, Cary Grant como la Falsa Tortuga, Gary Cooper como el Caballero Blanco, Edward Everett Horton como el sombrerero, Charles Ruggles como la Liebre de Marzo o Baby LeRoy como el Comodín.En la actualidad se ve en DVD en una versión recortada de 77 minutos, habiendo desaparecidos 13 de la versión original. Gran parte de la película es en acción real, excepto el segmento de "La Morsa y el Carpintero", que fue animada por el estudio de Max Fleischer.



El famoso clásico de Walt Disney ¿insuperable?