CABARET (1972)


CABARET. Título original: Cabaret. Año: 1972. País: Estados Unidos. Director: Bob Fosse. Intérpretes: Liza Minnelli (Sally Bowles), Michael York (Brian Roberts), Joel Grey (presentador cabaret), Helmut Griem (Maximilian von Heune), Fritz Wepper (Fritz Wendel), Marisa Berenson (Natalia Landauer), Helen Vita (Frost), Oliver Collignon (joven nazi cantante), Mark Lambert (voz cantante del joven nazi), Elisabeth Neumann-Viertel (Fräulein Schneider), Helen Vita (Fräulein Kost), Gerd Vespermann (Bobby), Estrongo Nachama (Cantor), Sigrid von Richthofen (Fräulein Mayr), Ralf Wolter (Herr Ludwig), Georg Hartmann (Willi), Ricky Renée (Elke), Kathryn Doby (bailarina Kit-Kat). Guión: Jay Presson Allen & Hugh Wheeler. Argumento libro de Christopher Isherwood. Obra teatral Yo soy una cámara de John Van Druten. Libreto de Joe Masteroff. Música: John Kander. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Productora: Allied Artists / ABC Pictures. duración: 123 minutos. Musical. Drama | Años 30

Christopher William Bradshaw-Isherwood, conocido como Christopher Isherwood (Disley, Cheshire, Reino Unido, 26 de agosto de 1904 - Santa Mónica, Estados Unidos, 4 de enero de 1986) fue un escritor británico naturalizado estadounidense en 1946.En los años treinta se mudó a la desenfadada capital de la República de Weimar. Como profesor trabajó en Berlín, allí conoció a Gerald Hamilton, William Plomer, E. M. Forster que sería su mentor y a Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles en su relato Adiós a Berlín de 1939 (a su vez inspiración de la pieza teatral I am a camera y el musical y posterior film Cabaret).
En 1955 se rodó Soy una cámara, basada en la obra teatral homónima, con Julie Harris como Sally Bowes y Laurence Harvey como el propio Christopher Isherwood. Tanto esta adaptación como la versión original de Cabaret presentada en los escenarios presentan numerosas diferencias respecto al musical llevado al cine posteriormente por Bob Fosse, porque está centrada en los personajes de la pensión que en la película se ven reducidos a la mínima expresión.
La original producción de Broadway,, dirigida por Harold Prince y coreografíada por Ron Field, se estreno el 20 de noviembre de 1966 en el Broadhurst Theatre, posteriormente trasladada al Imperium y finalmente a Broadway llegó a las 1.165 representaciones. El reparto incluyó a Jill Haworth como Sally, Bert Convy como Cliff, Lotte Lenya fue la patrona Fräulein Schneider, Jack Gilford interpretó Herr Schultz (un judío refugiado en la pensión, amante de la patrona) y Joel Grey el presentador del cabaret.
La novela original Adiós a Berlin cuenta la estancia en la capital alemana de un escritor gay (Christopher Isherwood) y sus relaciones con una compañera de pensión, Sally Bowes, una cabaretera hija de un embajador alemán que la tiene olvidada. En la versión musical, tanto teatral como cinematográfica, el nombre del escritor inglés es cambiado por el de Brian Roberts tal vez para distanciarse del personaje.
La historia de los desencuentros del embajador americano con su hija nos son escamoteados como todas las tramas de los demás pensionistas y de la propia patrona que son meros comparsas en la película que se centra en otros aspectos como la ascensión del nazismo, la crisis económica, la bisexualidad o la homosexualidad del personaje central que nos es sugerida pero no mostrada. No vemos por ejemplo un beso en la boca de los personajes masculinos, algo habitual en producciones europeas del cine moderno muy desinhibida en estos aspectos.
Los números musicales son lo mejor de la película, a veces mostrados en montajes paralelos con otros acciones. El apaleamiento del gerente del local Kit Kat club y un baile alemán en el escenario mostrado de forma caricaturesca.
El número Money, Money aparece cuando la cabereta conoce al millonario aristócrata, el de Two Ladies cuando el aristócrata liga con Sally y Brian al mismo tiempo. Resulta algo contradictorio cuando al acabarse la relación, Brian le confiesa a Sally que también ha tenido sexo con el amante de ella y la caberetera reacciona furiosa a la misma contradiciendo su mentalidad. ¿No se acostaron los tres juntos como gusta a muchos bisexuales que desean disfrutar de un amante de cada sexo a la vez?
Es escalofriante la parte que cuenta la ascensión del Nazismo, tolerado por la burguesía para que les librara de los comunistas y “después pararles los pies”, algo que ya sabemos que no ocurrió. La canción Tomorrow Belongs To Me, el mañana será nuestro, cantando por un joven nazi en una cervecería campestre provoca que los asistentes se pongan en pie para unirse a la canción, es un momento verdaderamente escalofriante y que recuerdo ciertos momentos históricos que hemos vivido o estamos viviendo todavía en nuestros lares.
En resumidas cuentas, Cabaret, es una obra maestra del cine musical y una de las mejores películas de todos los tiempos. Se estrenó cuando el musical estaba ya en pleno declive y actualizó el género dándole un nuevo sentido lejos de los colorines chillones de la Metro. Un musical dramático, pesimista con temas adultos lejos de la bonhomía característica hasta la fecha de una clase de cine del que se podría haber sacado mucho más partido.

Salvador Sáinz


PREMIOS 1972: 8 Oscars: incluyendo director, actriz (Liza Minelli), actor sec. (Grey).
1972: BAFTA: Mejor película
1972: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
1972: National Board of Review: Mejor película
1972: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Liza Minelli) y director extranjeros