BURLESQUE (2010)


BURLESQUE. Título original: Burleque. Año: 2010. País: Estados Unidos. Dirección y guión: Steven Antin. Interpretación: Cher (Tess), Christina Aguilera (Ali), Eric Dane (Marcus), Cam Gigandet (Jack), Julianne Hough (Georgia), Peter Gallagher (Vince), Alan Cumming (Alexis), Kristen Bell (Nikki), Stanley Tucci (Sean). Producción: Donald De Line. Música: Christophe Beck. Fotografía: Bojan Bazelli. Montaje: Virginia Katz. Dirección artística: Chris Cornwell. Vestuario: Michael Kaplan. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 24 Noviembre 2010. Estreno en España: 17 Diciembre 2010. Duración: 119 min. Género: Drama, musical, romance.

Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense de origen ecuatoriano e irlandés. Quería dar su salto a la gran pantalla y se ha producido su propio vehículo. Porque claro, esta película más que una obra cinematográfica importante (que no lo es) es eso, un vehículo para su lucimiento en busca de satisfacer su ego. La chica se pone a cantar y todos quedan alucinados por su talento, que sí, que lo tiene pero que no lo ha utilizado correctamente.
Burlesque tiene el defecto de las primeras películas de Barbra Streisand, Funny Girl y Hello Dolly, dos excelentes películas perjudicadas por la megalomanía de su estrella. El título que nos ocupa no está a la altura de los que he acabado de citar, pero sí es agradable y tiene números muy atractivos. Le falta un buen guión que sí tenían las de Barbra con una factura lujosa. Todo es demasiado tópico, demasiado visto para sorprender y para enganchar.
Es posible que Christina Aguilera se convierta en una estrella pese a su tardío debut, como le ocurrió a Julie Andrews, que debutó en el cine a esa edad pero con mejores títulos. Pero su futuro dependerá de las historias que escoja, musicales en los que se integre en el argumento y no al revés.
La película de Steve Antin, su primer largometraje, no es negativa. Resulta agradable, simpática y no aburre. Le falta pues originalidad y una historia con más calidad. claro está que la mayoría de los musicales (y de las zarzuelas no olvidemos) tienen su talón de Aquiles en el libreto o guión. Pero siempre tienen números que las hacen inolvidables. Burlesque está reservada a los fans de la cantante Christina Aguilera y también de Cher que está excelente como siempre. Stanley Tucci, un todoterreno, es un buen apoyo artístico, y los dos guaperas (Eric Dane y Cam Gigandet) son más bien dos figuras decorativas, dos chicos que en el argot de las chicas actuales son muy "monos". De todas formas también son agradables.
La imagen sexy de Christina, al igual que otras estrellas actuales, como Miley Cyrus, me parece algo equivocada, como si no hubiera encontrado su papel, pero su talento vocal es innegable. Espero que en el futuro encuentre mejores historias y musicales en los que se integre en vez de lo contrario. En este caso su escalada al estrellato sería imparable.

Salvador Sáinz