NINE (2009)


NINE. Título original: Nine. Año 2009. Pais: Estados Unidos. Dirección: Rob Marshall. Interpretación: Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Penélope Cruz (Carla), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna (Fausto), Elio Germano (Pierpaolo). Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella; sobre el libreto de Arthur Kopit para el musical “Nine”; basado a su vez en la película “8 ½” (1963) de Federico Fellini. Producción: Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall. Música: Andrea Guerra. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Claire Simpson y Wyatt Smith. Diseño de producción: John Myhre. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Wide Pictures y DeAplaneta. Estreno en USA: 25 Diciembre 2009. Estreno en España: 22 Enero 2010. Duración: 118 min. Género: Drama, musical, romance.

Nine es un ejemplo insensato de rehacer una película mítica, 8 y medio de Federico Fellini, un ejemplo de cine personal, cine de autor en su pura quintaesencia,  un tipo de cine irrepetible que no puede ser trasladado ni a otra época ni a otro lugar.  Por eso intentar remedar un clásico indiscutible es una tarea suicida.
Bob Fosse ya lo intentó en All That Jazz (Empieza el espectáculo) creando otra obra personal que nada tenía que ver con Fellini salvo sus planteamientos.  Rob Marshall, alumno aventajado de Fosse, reincide con esta adaptación de Broadway de la obra maestra felliniana y a pear de ser una obra más que estimable el resultado final es previsible: no es lo mismo.
Una película de Fellini sin la música de Nino Rota, los tipos italianos y ese ambiente que sabía darle el maestro italiano es otra historia, otra película. Así Nine sigue el argumento de 8 y medio pero es un espectáculo carente de personalidad.  
Además se ha convertid en un musical. Las canciones son bonitas pero no extraordinarias. Rob Marshall se convirtió en famoso por Chicago, un musical que sí tenía personalidad y empaque aunque el fantasma de Bob Fosse planeara sobre el resultado final.
Actores que nunca han cantado o han cantado poco, hacen lo que pueden con sus respectivos personajes y el resultado no es desdeñable. Marion Cotillard es quien más nos seduce, la sufrida esposa de un director de cine egoísta que se cree que el mundo gira a su alrededor.
La trama gira alrededor de una crisis existencias de un director de cine que no sabe qué hacer en su próxima película. En la película original era la crisis del propio Fellini y en la presente no se sabe de quién.
En fin, Nine a pretender compararse con una cinta mágica que está en un altísimo pedestal se hunde en el abismo más profundo. No es que sea mala película es que pierde en su comparación inequívoca.

Salvador Sáinz