EL VELO PINTADO (2006)


EL VELO PINTADO. Título original: The Painted Veil. Año 2006. País: Estados Unidos. Director: John Curran. Reparto: Naomi Watts, Edward Norton, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Riggs, Anthony Wong Chau-Sang. Guión: Ron Nyswaner (Novela: W. Somerset Maugham).Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stuart Dryburgh. Warner Independent Pictures. duración: 125 minutos. Romance. Drama | Drama romántico. Remake. Años 20

El velo pintado está basado en una novela de William Somerset Maugham (París, 25 de enero de 1874 - Niza, 16 de diciembre de 1965) novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa. En 1934 se rodó una versión con Greta Garbo, la divina, el mito romántico hollywoodense, aunque haya nacido en Suecia, y satisfizo a su legión de admiradores. La versión que nos ocupa, protagonizada por Naomi Watts, una actriz de gran calidad que pertenece a otra época en la que no se estila la mitificación ni el Star System del Hollywood clásico.
Watts es una actriz todoterreno capaz de enfrentarse a cualquier tipo de película como vimos en Lo imposible y la versión de King Kong dirigida por Peter Jackson, todavía no está maleada por el divismo y su versión es mucho más real que la de su antecesora.
Porque la película no es sólo una historia de amor sino una reflexión sobre el destino en la que una mujer descubre la vacuidad de su existencia burguesa. Una joven solterona de familia acomodada conoce a un bacteriólogo que le pide en matrimonio. Al no ser un hombre ardiente y apasionado se busca un amante, engañando así a su marido.
Pero un hecho cambiará el curso de sus vidas al ser destinados a un pueblo de la China de interior en donde se produce un brote de cólera. Eso le lleva a descubrir lo inútil de su existencia parasitaria y vacía. Su superficialidad le ha llevado a tener relaciones con un hombre que no vale la pena, un mero semental egocéntrico y superficial mientras desdeñaba los valores de su propio marido, un hombre no tan seductor pero mucho más rico éticamente.
En el reparto nos encontramos gratamente a Diana Rigg, famosa en los sesenta con la serie Los vengadores y olvidada en las últimas décadas. Su personaje es el de una monja católica que vive en una pobreza extrema intentando ayudar a quienes están más desfavorecidos.
Tanto la novela como la película es crítica con el imperialismo británico, esa arrogancia de los europeos al viajar a estos países calificados de “exóticos” como si toda cultura diferente a la nuestra fuera estrafalaria y extraña. La xenofobia imperante también en estos países, donde todo lo extranjero es rechazado de forma sistemático.
Las monjas católicas de forma inconsciente buscan nuevos adeptos a la Iglesia de Roma, aprovechándose de las circunstancias y de la miseria de los pueblos alejados de la civilización.
Por una parte la película critica estas malas costumbres al mismo tiempo que alaba la buena voluntad de las religiosas, su entrega y sacrificio que serán un elemento catalizador en la evolución del personaje central encarnado por Naomi Watts que de mujer egoísta y burguesa se transforma en una persona solidaria y comprometida en mejorar tanto su propia vida como la de los seres más desfavorecidos.
La cinta cuenta además de buenas interpretaciones con una imagen bucólica  y excelentes paisajes en los que se desencadena una tragedia a causa del cólera. Muy buena película en definitiva del género romántico y también una aguda reflexión sobre la búsqueda interior de una persona que pierde su vacuo individualismo para transformarse en una persona mejor.

Salvador Sáinz

El velo pintado tiene una versión anterior que data de 1934 interpretada por Greta Garbo, Herbert Marshall, George Brent, Warner Oland, Jean Hersholt, Bodil Rosing, Katharine Alexander, Cecilia Parker y dirigida por Richard Boleslawski. La “divina” pudo lucir todo su glamour en este drama romántico ambientado en tierras lejanas.