FANTASIA 2000 (1999)


FANTASIA 2000. Título original: Fantasia 2000. Año 1999. País: Estados Unidos. Directores: Eric Goldberg, James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Pixote Hunt, Don Hahn. Guión: Oliver Thomas, Joe Ranft, Elena Driskill & otros. Música: Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky, Dmitri Shostakovich, George Gershwin. Walt Disney Feature Animation. Duración: 75 minutos. Animación. Musical. Fantástico. Infantil | Película de episodios

Film compuesto po los siguientes episodios:
1ª Historieta presentada por Luís Bajo en España y Arturo Mercado en Hispanoamérica: Juego de colores y mariposas nada definidas.
2ª Historieta presentada por Steve Martin y Itzhak Perlman: Vida marina en las zonas glaciares.
3ª Historieta presentada por Quincy Jones: Juego de líneas formado la vida cotidiana de un ciudadano neoyorquino.
4ª Historieta presentada por Bette Midler: El Soldadito de plomo (Cuento de Hans Christian Andersen)
5ª Historieta presentada por James Earl Jones: Los flamencos y un yoyó.
6ª Historieta presentada por Penn Jillette: Mickey es un aprendiz de mago que forma un desastre en el castillo de su amo por jugar con poderes mágicos sin saber las consecuencias que implica en ello.
7ª Historieta presentada por James Levine y Mickey Mouse: El arca de Noé con el Pato Donald y Daisy.
8ª Historieta presentada por Ángela Lansbury: Vida, muerte y renovación.


Fantasía 2000 es una película de episodios rodados para ser proyectados en los cines Imax en donde causaban fuete impresión al público, impresión que por cierto no se consigue en las revisiones domésticas en DVD o Blu-Ray.
Si Fantasía (1940) es una obra maestra incomprendida en su tiempo, su secuela-homenaje rodada sesenta años después es una excelente pero irregular película con unos segmentos muy logrados (El arca de Noé, El soldadito de plomo) y otros olvidables (los flamencos y el episodio de las ballenas).
Walt Disney, en este caso su sobrino Roy E. Disney en uno de sus últimos trabajos, son unos genios cuando ejercen de lo que son, los Disney, los magos de la fantasía. Por eso en este film brillan cuando los episodios tienen relaciones con su mundo, incluyen por cierto un episodio de la versión de 1940, El aprendiz de brujo cuya riqueza visual supera a los episodios modernos dejando en evidencia a la animación actual que es mucho más plana.
He apuntado que los mejores episodios, de los rodados modernos me refiero, son El soldadito de plomo en donde se dulcifica un cuento de Hans Christian Andersen sobre los amores de un humilde soldadito y una bailarina  que acaban en la hoguera del hogar en donde viven, mientras que en la película es el juguete villano quien perece abrasado como castigo a su maldad, porque permanecen en el espíritu del cine clásico de la productora y su ansias de trasladar a la gran pantalla los mejores relatos de los cuentacuentos de la historia. Así la secuencia del Arca de Noé con el diluvio y los amores de Donald y Daisy amenazados por el infortunio aunque ya se sabe que los Disney son amantes de los finales felices por forzados que éstos sean.
Otros detalles, el tema de las ballenas rodadas por ordenador así como los flamencos tontitos y la secuencia de obertura son muy inferiores en calidad. Dos números harto originales es Rapsodia en Blue sobre música de George Gershwin y caricaturas inspiradas en el dibujante Al Hirschfeld famoso en la prensa newyorkina. El último de corte naturista tiene también un estilo de dibujo arriesgado siendo ambos segmentos más que estimables.
Sin embargo la magia del gran Disney es irrepetible, aunque su sobrino Roy ha conseguido buenos resultados siempre se echa de menos la mano del tío Walt que figura como uno de los grandes genios de la historia del cine pese a las duras críticas de sus detractores más por cuestiones ideológicas  que por artísticas que es lo que aquí nos interesan.

Salvador Sáinz