EL NOVIO DE MI MUJER (1967)

Richard y Barbara llevan quince años casados pero su relación es tormentosa. Recelos, tensiones, contínuas discusiones. Este es el punto de arranque de El novio de mi mujer de Bud Workin, con guión de Norman Lear (Un mes de abstinencia). Se trata de una comedia adulta sobre relaciones de pareja. Una reflexión sobre el hastío de un matrimonio consolidado, la incomunicación entre hombre y mujer, y una feroz sátira de las leyes estadounidenses. Alguien comparó esta comedia con el cine de Antonioni, el cineasta de la incomunicación. No nos atrevemos a tanto. Aqui somos más modestos en pretensiones literarias.
Este fue uno de los primeros papeles "serios" del cómico Dick Van Dyke, algo que provocó que recibiera buenas críticas en los Estados Unidos. Suele ocurrir a menudo que cuando un cómico se pasa al drama o a la comedia más seria recibe elogios desmesurados.
Sin embargo nosotros seguimos prefiriendo sus personajes más divertidos como los de Chitty, Chitty, Bang, Bang; Un beso para Birdie y Mary Poppins.


El novio de mi mujer (1967). Título original: Divorce American Style. Género: Comedia. País: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Dirección: Bud Yorkin. Guión: Norman Lear. Interpretación: Dick Van Dyke, Debbie Reynolds, Jason Robards, Jean Simmons Van Johnson, Joe Flynn, Shelley Berman, Martin Gabel, Lee Grant, Pat Collins, Tom Bosley, Richard Gautier, , Tim Matheson, Eileen Brennan, Shelley Morrison, Ralph Brooks, Gary Goetzman, Dick Winslow, Joe Ploski, John J. Anthony, Tom D'Andrea Bella Bruck

El novio de mi mujer cuenta con un excelente reparto, pero sus autores no triunfaron en cine a pesar de que el guión fue nominado para el Oscar. Prefirieron dedicarse a la televisión que debía ser un negocio mucho más seguro.
Si Un mes de abstinencia del mismo tandem se ve algo deslavazado, en cambio este título se le ve mucho más sólido de realización y más coherente en su desarrollo Tiene un enfoque bastante conservador, muy propio del cine de su tiempo.
La trama gira sobre el divorcio y los problemas que causa, sobretodo los económicos que llevan al marido a la ruina. De llevar una vida cómoda se pasa a la precariedad más absoluta, sobretodo en la muy capitalista Estados Unidos.
Las situaciones pueden resultar exageradas o no. Pero este país siempre ha proyectado la imagen de ser un país matriarcal lo que choca con Occidente.
Una reflexión sobre la igualdad de géneros sería interesante, pero no en este caso en donde se satiriza correctamente una situación concreta.
La ruina económica de los maridos que deben darle todo su dinero a sus esposas para que éstas vivan bien mientras que ellos malviven en la pobreza más absoluta no es muy corazonador. Los expertos sabrán analizar mejor si son ciertas las ocasiones que se vierten sobre las condiciones de las separaciones. Bud Yorkin y Norman Lear buscan la situación chocante.
La pareja divorciada de Jason Robards jr y Jean Simmons es sintomática. El ex marido le busca novio a su ex para que ésta dependa economicamente del nuevo conyugue y así poder recuperar su antiguo status.
Eso crea situaciones de comedia muy divertidas. La mejor secuencia es cuando se reunen varios ex con los ex de sus ex y las nuevas parejas con todos los retoños de las ocasionales uniones provocando un caos delirante.
Excelente la composición de Dick Van Dyke, Debbie Reynolds, Jason Robards y Jean Simmons, muy nostálgica la aparición de Van Johnson que en aquella época ya estaba olvidado por la industria que una década anterior le había encumbrado.

Salvador Sáinz

 

Jean Simmons