GUERREROS DEL CIELO Y LA TIERRA (2003)


GUERREROS DEL CIELO Y LA TIERRA. Título original: Tian di ying xiong. Año 2003. País: República Popular de China. Director: Ping He. Actores: Jiang Wen, Kîchi Nakai, Xueqi Wang, Wei Zhao, Yun Zhou. Guión: Ping He. Música: A.R. Rahman. Fotografía: Zhao Fei. Productora: Xi'an Film Studio. Duración: 114 minutos. Acción. Aventuras, China.

En la última década el cine chino ha empezado a interesar al público europeo lo que justifica la llegada a nuestras pantallas de algunos títulos, vistos con cuentagotas y no siempre los mejores. Guerreros del cielo y la tierra no es de los más conseguidos, inéditos los hay a patadas y de mejor calidad que esta que resulta algo larga y de efectos visuales primarios.
La trama gira alrededor de una caravana que lleva un objeto misterioso. Deben de viajar a través de la Ruta de la Seda que está siempre amenazada por bandidos y por los turcos, así como algún cacique de escasos escrúpulos.
El protagonista es un militar que en las primeras secuencias le vemos desobedeciendo una orden del emperador. Debe asesinar a unas mujeres turcas y a sus pequeños hijos. Este militar considera que su conciencia está por encima de su lealtad a su jefe supremo, se niega a cumplir la orden y se ve abocado a una vida errante, siempre huyendo de la justicia que él considera injusta.
Este supuesto traidor, perseguido por un agente imperial, debe dirigir una caravana a través del Desierto del Gobi,  en donde se rodó la película, aunque el argumento nos descubre un clima veraniego, en realidad se rodó en un invierno crudo por el que los actores sufrieron sus inclemencias.
Si la profesionalidad del equipo es muy loable, no hay duda, empero la película no es la mejor de los estudios chinos ni mucho menos. Eso sí, tiene su cierta gracia y agradará a los fans de esta clase de películas. Para nosotros lo mejor es la presencia de Zhao Wei (Hua Mulan, Acantilado rojo), la famosa diva del cine chino actual. Sólo por ella esta película se merece su visión.

Salvador Sáinz