MACARRONI (1985)


MACARRONI. Título original: Maccheroni. Año 1985. País: Italia. Director: Ettore Scola. Reparto: Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi, Isa Danieli, Maria Luisa Santella. Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Claudio Ragona. Filmauro-Mass-Film. Productores: Luigi de Laurentiis & Aurelio de Laurentiis.Duración: 107 minutos. Drama. Comedia


Al principio de Macarroni, Jack Lemon llega a Italia poniendo rostro avinagrado como suele ocurrir cuando ciertos estadounidenses viajan a los países extranjeros a los que tratan con absoluto desprecio. Es un importante hombre de negocios. Curiosamente todos hablan el mismo idioma, italianos y americanos, porque en el mundo del cine a veces se olvidan de este detalle que tanto condiciona al ser humano.
Ese gran señor de las finanzas, en consecuencia un capitalista agresivo, resulta que ya había estado anteriormente en Italia, en Nápoles para ser más exacto, porque había hecho la guerra en este país combatiendo la Alemania hitleriana y había tenido amigos y una bella novia a la que ha olvidado. El primer encuentro con su antiguo camarada, al que no ha escrito en cuarenta años, es muy desagradable, le trata con absoluta grosería.
Finalmente recapacita y va en busca de su antiguo amigo para pedirle perdón y retomar la amistad.
Con este punto de partida Ettore Scola  (n. Trevico, Provincia de Avellino, Italia; 10 de mayo de 1931) expone todo un discurso sobre el tiempo perdido, la amistad injustamente olvidada. El amigo italiano, para consolar a la novia al que el americano nunca más volvió a ver y que olvidó, le enviaba cartas falsas contando aventuras extraordinarias por lo que ese ser mediocre y engreído es visto por todo el entorno como si fuese un héroe legendario que no se corresponde a la realidad.
Scola muestra asi un choque de culturas. Una basada en el materialismo, en el dinero, en las tarjetas de crédito y el poder económico. Otro mucho más humano en donde se valoran las personas por encima de todo, la amistad y los sentimientos.
En estas calles viejas, el americano materialista se reencuentra a sí mismo y descubre unos valores que creía olvidados en el pasado.
Jack Lemon y Marcello Mastroianni bordan sus respectivos papeles en este lúcido film de Scola que no pierde el tiempo y aprovecha para criticar algunas extrañas costumbres de un país excesivamente dominado por la religión. Por ejemplo esa costumbre de vestir a un niño de la familia como un fraile con la cabeza rapada durante un año por una “gracia” recibida del altísimo. En fin, hay que verlo para creerlo.
Ese sentido del humor autocrítico típicamente italiano dio grandeza a esta cinematografía antes de que las multinacionales barrieran esas películas de nuestras pantallas. Un tipo de cine que se merece revisar porque ofrece un punto de vista más realista de nuestra vida. Un cine mucho más cotidiano, mucho más cercano que el que viene del otro lado del Atlántico, en donde por cierto también han florecido genios.
Los dos grandes de la comedia a los dos lados del Atlántico se encuentran por fin, la amistad renace de nuevo y terminan por entenderse pese a sus diferencias.

Salvador Sáinz