JUEGO DE TRONOS (2012) Segunda temporada


JUEGO DE TRONOS, segunda temporada. Título original: Game of Thrones, seasson 2. Año: 2012. País: Reino Unido, Estados Unidos. Directores: Alan Taylor, Daniel Minahan, David Nutter, Brian Kirk, Neil Marshall. Reparto: Lena Headey, Tom Wlaschiha, Gwendoline Christie, Jack Gleeson, Gemma Whelan, Natalie Dormer, Liam Cunningham, Michelle Fairley, Emilia Clarke, Carice van Houten, Iain Glen, Sophie Turner, Maisie Williams, Alfie Allen, Peter Dinklage, Rose Leslie, Nikolaj Coster-Waldau, Aidan Gillen, Kit Harington, Ron Donachie, Isaac Hempstead Wright, Jason Momoa, Richard Madden, Rory McCann, Julian Glover, Amrita Acharia, Mark Addy, Donald Sumpter, Conleth Hill, Jerome Flynn. Música: Ramin Djawadi. Guión basado en las novelas de George R. R. Martin. Producción: HBO Studios. Duración: 520 minutos. Series TV, Series TV Americanas, Aventuras, Drama, Fantástico

Segunda temporada de Juego de Tronos, la serie de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin de la serie Canción de hielo y fuego: Juego de tronos (1996), Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000),  Festín de cuervos (2005),  Danza de dragones (2011), ya publicadas, y en espera están Vientos de invierno y  A Dream of Spring que pondrán fin a la saga literaria de fantasía y épica.
La segunda temporada está basada pues en la novela Choque de reyes, y en ella los personajes ya conocidos en la anterior van evolucionando: Arya Stark (Maisie Williams), la hija adolescente del finado Eddard “Ned” Stark, va evolucionando en su odisea por los Siete Reinos huyendo de la captura y probable muerte por parte del rey Joffrey Baratheon (Jack Gleason), tan cruel como estúpido; Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) ya viuda y ahora madre adoptiva de tres pequeños dragones buscará afianzarse como la Khaleesi de un pueblo nómada, los dothraki; Tyrion Lannister (Peter Dinklage)  más conocido como "El Gnomo" seguirá tan golfo como siempre y al mismo tiempo tan lúcido, el único miembro de su estirpe con dos dedos de frente pese a su corta estatura. Estos tres personajes son para mí lo más florido de la serie, aunque los demás tampoco carecen de interés.
La serie presenta escenas de acción, misterio, magia y erotismo. Las escenas de desnudos están realizadas con más inteligencia que en las de Spartacus: Sangre y Arena en donde todo es gratuito e inmotivado. Las escenas de violencia están bien dosificadas y son utilizadas siempre con motivaciones argumentales y no para alardes técnicos sin ninguna justificación.
Lo mejor es el clima de fantasía que emana de la serie, diez episodios muy bien conseguidos y con unos argumentos inteligentes aunque a ciertos espectadores no les guste el formato televisivo y prefieran el cinematográfico en donde todas las tramas están mejor condensadas.
El juego de actores es importante. Tenemos nuevas adquisiciones, una es  Natalie Dormer (ex Ana Bolena en la serie Los Tudor), una actriz de rostro interesante, y otra es la mítica Carice Van Hoten (El Libro Negro) como la malvada Bruja Roja.
El lenguaje de la película es duro, muestran seres de escasos sentimientos y fríos con el sufrimiento ajeno. Tanto las novelas como la serie nos muestran una sociedad despiadada, cruel, inmisericorde con seres solos obsesionados por el poder, la riqueza, el dinero. Casi todos carecen de nobleza, recurriendo a cualquier método para conseguir sus fines. Sólo los más jóvenes, los adolescentes y la Khaleesi presentan sentimientos nobles y mayor sensibilidad hacia el prójimo.
Las tramas se complican mucho respecto a la temporada anterior. Tras fallecer el bárbaro rey Robert Baratheon en la temporada anterior, aparecen como hongos aspirantes al Trono de Hierro, a cada cual más despiadado aunque las tramas muestren a la familia Stark como la más noble de todas. Sin embargo es la Khaleesi quien roba los corazones de la audiencia, una fuerza que se está preparando al otro lado del Mar Angosto sin que nadie de Poniente tenga conocimiento de sus acciones y que en temporadas futuras dará mucha guerra.

Salvador Sáinz