LA REINA DE VAUDEVILLE (1962)


Mervyn LeRoy


LA REINA DEL VAUDEVILLE. Título original: Gypsy. Año 1962. País: Estados Unidos. Director: Mervyn LeRoy. Reparto: Natalie Wood (Louise Hovick/Gypsy Rose Lee), Rosalind Russell (Rose Hovick), Karl Malden (Herbie Sommers), Paul Wallace (Tulsa), Betty Bruce (Tessie Tura), Parley Baer (Mr. Kringelein), Harry Shannon (Abuelo), Morgan Brittany ('Baby' June), Ann Jillian ('Dainty' June), Diane Pace ('Baby' Louise), Faith Dane (Mazeppa), Roxanne Arlen (Electra), Jean Willes (Betty Cratchitt), George Petrie (George), Ben Lessy (Mervyn Goldstone), Guy Raymond (Pastey), Louis Quinn (Cigar), Jack Benny (Jack Benny). Guión: Leonard Spigelglass. Música: Jule Styne & Stephen Sondheim. Fotografía: Harry Stradling. Warner Bros. Pictures. Duración: 149 minutos. Musical

Gypsy Rose Lee (también conocida como Rose Louise Hovick y Louise Hovick) (8 de enero de 19111 – 26 de abril de 1970) fue una actriz estadounidense, artista del género burlesque y escritora cuyas memorias de 1957, escritas como homenaje a su madre, fueron llevadas al musical y al cine con el nombre de Gypsy: A Musical Fable. Era famosa porque se quitaba la ropa en un escenario entre otras cosas, pero también por su participación en causas solidarias como apoyar la Segunda República Española y recaudar fondos para ayudar a los niños españoles desplazados por la guerra civil.
Fue hermana de la actriz June Havoc (1912–2010), ambas hijas de una madre ambiciosa y despótica que de muy niñas les llevaba en teatro en teatro actuando en números musicales porque la matriarca las quería convertir en artistas.
Así este musical ya nos las presenta de muy niñas en sus primeras actuaciones hasta el triunfo popular de una de ellas, reconvertida en una famosa artista de striptease estadounidense.
El musical dirigido por Mervyn LeRoy  (n. San Francisco, 15 de octubre de 1900 - f. Beverly Hills, 13 de septiembre de 1987) sobresale por su elegancia y por la arrolladora personalidad de la veterana actriz Rosalind Russell. Empero quien consigue seducirnos es la sensualidad de Natalie Wood, todo un sex symbol de la época y una actriz nada despreciable que estaba mejor en películas como ésta, o La carrera del siglo en las que se integraba en un argumento que en otras que se rodaron para su lucimiento personal.

La reina del vaudeville es un refinado, elegante y efectivo espectáculo con todo el glamour de Hollywood en estado puro. No es el mejor musical de la historia ni mucho menos, pero sí un atractivo título que cuenta con la arrolladora Rosalind Russell como cabeza de cartel en un personaje que le sienta como un guante. La madre dominante, marimandona que convierte en marionetas a sus propias hijas y las utiliza para sus fines, triunfar a través de ellas. Aunque la hija que triunfa al fin no es la que esperaba.
Natalie Wood compone un delicioso personaje que podríamos calificar “patito feo”. Se pasa la película vestida de chico, su madre no confiaba en sus cualidades, e incluso baila como tal con los “Boys” de la compañía e incluso duerme con ellos como si no perteneciera al género femenino. Al final se descubre a sí misma, destaca el plano en que Gypsy (apodo que adopta la artista al iniciarse en el striptease) descubre su propia belleza al mirarse en un espejo. Era la hermana en la que su madre no esperaba absolutamente nada y que la tenía relegada en beneficio de la que consideraba mejor dotada.
Los números musicales son graciosos, pero no memorables. Stephen Sondheim nos ha ofrecido cosas mejores, como por ejemplo Golfus de Roma, pero en ningún momento resulta desagradable.
Un buen espectáculo y un musical menor en donde lo mejor es sin ninguna duda Natalie Wood.

Salvador Sáinz

LA AUTÉNTICA GYPSY ROSE LEE