BIENVENIDO AL MUNDO DE LOL (2008)


BIENVENIDO AL MUNDO DE LOL. Título original: LOL (Laughing Out Loud). Año 2008. País: Francia. Directora: Lisa Azuelos. Reparto: Sophie Marceau (Anne), Christa Theret (Lola), Jérémy Kapone (Maël), Marion Chabassol (Charlotte), Lou Lesage (Stéphane), Émile Bertherat (Paul-Henri), Félix Moati (Arthur), Louis Sommer (Mehdi), Adèle Choubard (Provence), Jade-Rose Parker (Isabelle de Peyrefitte), Warren Guetta (David Lévy), Alexandre Astier (Alain), Lisa Azuelos (la psicoanalista). Guión: Lisa Azuelos. Música: Jean Philippe Verdin. Fotografía: Nathaniel Aron. Pathé Renn Productions. Duración: 103 minutos. Comedia. Drama. Romance. Adolescencia. Colegios & Universidad

Lisa Azuelos, (o Lisa Alessandrin), nacida el 6 de noviembre de 1965, es una directora y escritora francesa, hija de la cantante Marie Laforêt.  La presente película  que en su versión original francesa se titula LOL (Laughing Out Loud),  título que hace referencia a la definición de “muerto de risa” en el lenguaje utilizado en SMS.
Se trata de una comedia basada en hechos reales, en las experiencias de los adolescentes parisinos del presente siglo, a su forma de vestir y de comportarse.
La madre de Lola (Christa Theret), Anne (Sophie Marceau) , descubre por casualidad el diario de su hija, lo lee y toma conciencia del abismo que las separa. Si la película original fue un rotundo éxito comercial en Francia, no en la colonizada España donde ha tenido pésima distribución, fue porque llegó plenamente a su público. Los avispados estadounidenses siempre en busca del triunfo taquillero fácil encargaron a la directora Lisa Azuelos un remake en inglés protagonizado por Demi Moore y Miley Cyrus, pero esta vez el taquillazo ha sido adverso tal vez porque ciertas situaciones (por ejemplo que madre e hija se bañen juntas) no son comprendidas en el país del dólar pero sí en la adulta Europa.
El cine francés se basa generalmente en el naturalismo. En intentar mostrar la vida tal como es. Por eso este retrato de la juventud actual es tan certero, tan diáfano porque intenta ver las cosas no de forma mitificada sino tal como son.
Los primeros escarceos amorosos, esta vez en un escenario foráneo, aprovechan un viaje a Inglaterra donde una vez más los vecinos del norte critican los lamentables gustos culinarios de los habitantes de las islas al otro lado del canal de La Mancha.
Por otra parte conocemos los enredos amorosos de los adultos, una madre divorciada que a veces tiene escarceos con su ex y con un nuevo amor, un policía. La película sobresale por su viveza, por su espontaneidad. Resulta muy agradable de ver sobre todo si se la ve en formato doméstico sentado cómodamente en tu butaca.
El cine más intimista es para disfrutarlo en la intimidad. En este sentido la película funciona a la perfección.

Salvador Sáinz