EL SUPERMAN ANIMADO DE MAX FLEISCHER


Fleischer Studios
Superman (a.k.a. The Mad Scientist)  (estreno: 26 de septiembre, 1941)
The Mechanical Monsters  (estreno: 28 de noviembre, 1941)
Billion Dollar Limited  (estreno: 9 de enero, 1942)
The Arctic Giant  (estreno: 27 de febrero, 1942)             
The Bulleteers (estreno: 27 de marzo, 1942)    
The Magnetic Telescope  (estreno: 24 de abril, 1942)   
Electric Earthquake  (estreno: 15 de junio, 1942)            
Volcano  (estreno: 17 de julio, 1942)     
Terror on the Midway  (estreno: 26 de agosto, 1942)


Famous Studios
Japoteurs (estreno: 18 de septiembre, 1942)
Showdown (estreno: 16 de octubre, 1942)        
Eleventh Hour (estreno: 20 de noviembre, 1942)          
Destruction, Inc. (estreno: 25 de diciembre, 1942)        
The Mummy Strikes (estreno: 19 de febrero, 1943)
The Underground World (estreno: 18 de junio, 1943)
Secret Agent (estreno: 30 de julio, 1943)            

Los dibujos animados de Superman producidos por Max Fleischer y Famous Studios son una serie de diecisiete cortometrajes animados en Technicolor publicado por Paramount Pictures y basado en el personaje de cómic Superman.
El piloto y los primeros ocho cortos fueron producidos por Fleischer Studios desde 1941 hasta 1942, mientras que los ocho finales fueron producidos por Famous Studios, una compañía sucesora de Fleischer Studios, en 1942-1943. Superman fue la serie animada definitiva iniciada bajo Fleischer Studios, antes de que Famous Studios asumió oficialmente la producción de mayo 1942.
Gracias al pack ¡Superman! Ultimate Collector's Edition aparecido tras la edición en DVD de Superman Returns, hemos tenido la gran oportunidad de recuperar por fin estos cortos que de ningún modo son inéditos en España ya que fueron distribuidos en una antología con forma de largometraje:  Las originales aventuras animadas de Superman que se editaron hacia 1978 cuando se estrenó la versión de Richard Donner. A pesar de la buena voluntad del distribuidor nadie quiso proyectar la película que quedó convertida en un film fantasma de forma injustificada.

Estos cortos sólo duraban diez minutos con las voces originales de Joan Alexander como Lois Lane y Bud Collyer como Clark Kent y Superman. Si en los nueve títulos producidos por Max Fleischer, la dirección recayó en su hermano Dave, en la segunda etapa recayó esta labor en otros directores menos diestros como Dan Gordon o Seymour Kneitel.
Max Fleischer (Cracovia, 19 de julio de 1883 – Los Ángeles, 11 de septiembre de 1972) fue uno de los grandes pioneros en la creación de dibujos animados. Fue el padre de grandes celebridades animadas como Betty Boop y Koko el payaso, y además de llevara al cine a Superman creó las primeras apariciones del ya mítico Popeye el marino.  Fleischer tuvo la idea de usar fotogramas de cine capturados de la realidad para usarlos como referencia al dibujar animación, y así patentó la rotoscopia en 1917. Usó esta técnica junto a su hermano Dave en su primer cartoon en 1915. En 1919 estableció los 'Fleischer Studios' para producir dibujos animados y cortometrajes.
Inventó el rotógrafo para agregar dibujos animados en películas reales. En uno de sus films de Koko el payaso incorpora a un gatito real. El rotoscopio es un dispositivo que permite a los animadores diseñar imágenes para películas de animación. Puede ser usado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo. Pudiendo ser considerado un precursor de la técnica de captura de movimiento digital, más conocido como Mocap.
La rotoscopía consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación. Hizo los primeros dibujos animados con sonido de la historia en 1924 usando un proceso de sincronización de Lee De Forest. Aunque la compañía Disney se lo adjudica a su corto Steamboat Willie, que fue realizado años más tarde. Además es el padre de Richard Fleischer, el director de Los vikingos.
Fleischer Studios fue cerrado en abril de 1942 cuando Max y Dave fueron obligados a dejar la compañía. Paramount compró el estudio y lo bautizó como Famous Studios. Con Seymour Kneitel e Isadore Sparber a cargo, la producción de cortometrajes continuó. Los primeros dibujos animados estaban ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y mostraban a Superman (y también en las series de Popeye pasó lo mismo) peleando contra soldados nazis y japoneses. El Código Hays hundirían además la carrera de su insignia Betty Boop, alegando que era inmoral, desapareciendo en 1939.
Vista la serie de animación nos sorprende su alto nivel de calidad aunque sean historias muy sencillas. Destaca la magistral utilización del Tecnicolor y sus dibujos que nos recuerdan los primitivos comics del Hombre de Acero. Aparición de sabios locos, seres extraños y megalómanos que en nombre de la ciencia cometen toda clase de desatinos. Entonces se consideraron reaccionarios estos argumentos, pero en la actualidad se les da la razón por los grandes desastres ecológicos que han causado al planeta donde vivimos.
El más original es el de Electric Earthquake. El científico loco es un piel roja que desea recuperar Manhattan (Metrópolis) para los antiguos habitantes que fueron desalojados por los rostros pálidos que les robaron sus tierras. Es la única vez que he visto un científico indio en toda la historia del cine que en vez de arrancar cabelleras, como solían hacer en las películas americanas ignorando que esa costumbre la aprendieron de los blancos, se dedica a provocar terremotos increíbles.
El personaje de Lois Lane en cierto modo es representativo del incipiente feminismo aunque los métodos para utilizar con Clark son realmente sucios. En aquel tiempo era insólito mostrar a una mujer independiente que viviera sola de su propio trabajo y fuera la mejor de su profesión. Paradójicamente la mujer independiente y moderna está enamorada locamente de Superman, ignorando que su ideal masculino en realidad es su compañero de oficina al que desprecia constantemente y le hace toda clase de perrerías. Lois siempre se mete en líos y siempre es el kryptoniano quien debe sacarle las castañas del fuego.
Una serie agradable, fresca, que deberíamos reivindicar. La serie, al igual que los dibujos de Popeye, al ser apropiados por la Paramount perdieron parte de su calidad y nunca más recuperaron la magia que destilaban las cortas producciones de tan fantásticos hermanos.

Salvador Sáinz


Los hermanos Max y Dave Fleischer crearon otros personajes célebres del mundo de la animación. Koko el payaso, Betty Boop y Popeye, a quien vemos en su debut en el cine con el corto Popeye el marino (1933) junto a la pizpireta Betty.
A la derecha Max Fleischer junto a Mae Questel, la voz de Betty Boop, Olivia Oil (la novia del popular marino) y del propio Popeye cuando su doblador oficial Jack Mercer fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial.