LOS INCONQUISTABLES (1947)


LOS INCONQUISTABLES. Título original: Unconquered. Año: 1947. País: Estados Unidos. Director: Cecil B. DeMille. Reparto: Gary Cooper (capitán Christopher Holden), Paulette Goddard (Abby), Howard Da Silva (Garth), Boris Karloff (Guyasuta - Jefe de los Senecas), Cecil Kellaway (Jeremy Love), Ward Bond (John Fraser), Virginia Campbell (Mrs. John Fraser), Katherine DeMille (Hannah), Henry Wilcoxon (capitán Steele), Sir C. Aubrey Smith (Presidente Tribunal), Mike Mazurki (Bone), Alan Napier (Sir William Johnson), Lloyd Bridges (Teniente Hutchins). Guión: Charles Bennett, Fredric M. Frank, Jesse L. Lasky Jr. Música: Victor Young. Fotografía: Ray Rennahan. Paramount Pictures. Duración: 146 minutos. Aventuras. Western. Guerra de Independencia Americana. Siglo XVIII

Los años cuarenta fueron muy fructíferos para Cecil B. DeMille, no tantos títulos como en la década anterior, pero esta vez fueron en color y obtuvieron gran éxito taquillero. DeMille vivía una época dorada, era el director con más prestigio en Hollywood pese a que muchos le reprocharon su ideología reaccionaria y basándose en este punto le negaron el pan y la sal.
Pero en contra de quienes escribieron que su cine no era personal, yo opino lo contrario. Las películas de este particular cineasta son tan cine de autor como los grandes cineastas soviéticos, salvando las distancias, porque son creadores radicalmente distintos pero creadores al fin y al cabo.
DeMille destaca en la cuidada planificación en cada escena, en el montaje siempre brillante y la composición de personajes. Esta vez nos encontramos con los Estados Unidos de la época colonial. Es decir anteriores a la independencia. Retrata la lucha de los primeros ciudadanos que han tenido que abandonar su país de origen, Inglaterra, en pos de una nueva vida.
Es una desgracia que no se hayan rodado películas sobre la colonización de los países hispanos, y si se ha hecho ha sido para denigrar a los colonizadores. Pero en este terreno los estadounidenses no tienen ningún complejo, gracias a cineastas como DeMille, Howard Hawks, John Ford, Anthony Mann conocemos la gesta de aquellas familias que cruzaron desiertos, navegaban por ríos turbulentos jugándose la piel en busca de un futuro mejor.
Se hicieron cosas muy mal hechas, las guerras indias por ejemplo y la trata de esclavos negros, dos manchas imborrables en su historia, pero eso no quita la grandeza de su épica que DeMille glosa en Los inconquistables con verdaderos mitos cinematográficos en el reparto.
Paulette Goddard, la ex de Charlie Chaplin, en su mejor época. Boris Karloff como jefe indio de la tribu de los séneca. Katherine DeMille, hija adoptiva del cineasta, brilla en su papel de esposa india del villano Howard Da Silva. Henry Wilcoxon, secundario en las películas DeMille de los cuarenta pero protagonista la década anterior.
Y no nos podemos olvidar del legendario Gary Cooper, una de las figuras más nobles que nos ha dado los estudios de Hollywood, cuando eran estudios de verdad y no el mercantilismo actual.
Juntos componen una oda a la gesta de los primeros americanos, de seres que se lo jugaron todo por prosperar. Sufrieron matanzas, traiciones, mezquindades. Pero como esa familia asesinada, que DeMille sutilmente escamotea en imagen, son seres que luchan para sobrevivir, siempre en pos de la libertad.
Una bella película como casi todas las del gran DeMille, que muy raras veces ha decepcionado.

Salvador Sáinz