LA MITAD DE SEIS PENIQUES (1967)


LA MITAD DE SEIS PENIQUES. Título original: Half a Sixpence. Año: 1967. País: Reino Unido. Director: George Sidney. Reparto: Tommy Steele (Arthur Kipps), Julia Foster (Ann), Cyril Ritchard (Harry Chitterlow), Penelope Horner (Helen), Elaine Taylor (Victoria), Grover Dale (Pearce), Hilton Edwards (Shalford), Julia Sutton (Flo), Leslie Meadows (Buggins), Sheila Falconer (Kate), Pamela Brown (Mrs. Washington), James Villiers (Hubert), Christopher Sandford (Sid), Jean Anderson (Lady Botting), Allan Cuthbertson (Wilkins), Aleta Morrison (Laura), Gerald Campion (Fat Boy), Deborah Permentor (Young Ann), Jeffrey Chandler (Young Kipps), Barry Sinclair (Woodrow). Guión: Beverley Cross, Dorothy Kingsley (Libreto: Beverly Cross; Novela: H.G. Wells). Música: Carroll Knudson, Irwin Kostal. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Ameran Films, Paramount Pictures. Duración: 143 minutos. Musical inglés.

Basado en la novela Kipps de H. G. Wells, con este título se rodaron dos versiones, una muda en 1921 y otra sonora en 1941. David Heneker la convirtió en musical que se estrenó con gran éxito en el West End de Londres en 1963 y dos años después en Broadway con el mismo intérprete, Tommy Steele, protagonista de la versión cinematográfica de 1967. Se da la circunstancia de que la obra se escribió y se compuso expresamente para su propio lucimiento como un traje a medida encargada a un sastre profesional.
Por eso la película que nos ocupa tiene el hándicap de que está muy centrada en un personaje. Para dirigirla se llamó a George Sídney, veterano director de prestigio que hace una labor brillante y uno de sus mejores trabajos. Al fin y al cabo en la Metro fue siempre un director a sueldo que trabajaba en lo que le iban ofreciendo siempre con profesionalidad, sentido del ritmo y excelente gusto por los encuadres.

La película no fue demasiado valorada en su día, ni tuvo un éxito espectacular ni lanzó la carrera de Tommy Steele cuyos siguientes trabajos no funcionaron. El más feliz millonario fracasó, El valle del arco iris, es mucho mejor película, pero su trabajo fue criticado por excesivo. Francis Ford Coppola se refirió a él como un actor que trabaja con muletas, hace su número chillón, y se desmadra a menudo.
En La mitad de seis peniques está mucho más contenido, realmente hay números musicales excelentes. Uno transcurre en un teatro con toda la compañía cantando y bailando. Un excelente número antológico.
Rodada en Inglaterra, con rigor en la ambientación y mucha profesionalidad, se desmarca de otros trabajos de Sidney basado en colores chillones.
La obra de H. G. Wells, de reconocidas ideas socialistas, se basa en el clasismo y de cómo un aprendiz huérfano recibe una inesperada fortuna que le hace desclasarse y pasarse a la clase alta a la que no sabe adaptarse porque ha sido educado en otra.
El título de la película hace referencia a una moneda de seis peniques que un niño y una niña se encuentran en un principio y que parten en dos para que cada cual, cuando estén separados, piensen el uno en el otro. El aspecto social y el romántico es quizá lo mejor.
Una excelente película que por desgracia parece haber sido olvidada y cuya copia en DVD es lamentable.

Salvador Sáinz