NOCHE EN EL MUSEO (2006)


NOCHE EN EL MUSEO. Título original: Night at the museum. Año: 2006. País: USA. Dirección: Shawn Levy. Reparto: Ben Stiller (Larry Daley), Dick Van Dyke (Cecil Fredericks), Robin Williams (Theodore Roosevelt), Jake Cherry (Nicky Daley, hijo de Larry), Carla Gugino (Rebecca Hutman), Mickey Rooney (Gus), Bill Cobbs (Reginald), Owen Wilson (Jedediah), Steve Coogan (Octavio), Patrick Gallagher (Atila el Huno), Rami Malek (Ahkmenrah), Mizuo Peck (Sacagawea), Ricky Gervais (Dr), McPhee, jefe de Larry), Crystal el Mono (el mono Dexter), Kim Raver (Erica Daley), Pierfrancesco Favino (Cristobal Colón), Brad Garrett (El Jefe Isla de Pascua), Paul Rudd (Don), Anne Meara (Debbie), Martin Christopher (Meriwether Lewis), Martin Sims (William Clark), Ian Campbell (Painter), Guión: Robert Ben Garant y Thomas Lennon; basado en el libro de Milan Trenc. Producción: Shawn Levy, Chris Columbus y Michael Barnathan. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Guillermo Navarro. Twentieth Century Fox Film Corporation, Ingenious Film Partners, 1492 Pictures, 21 Laps Entertainment, Sun Canada Productions. Duración: 108 minutos. Género: Comedia, acción.

Noche en el museo fue una de las grandes sorpresas del 2006, una película de la que nadie esperaba nada pero que encantó por su tratamiento fantástico y a la vez cómico. Parte del mérito se lo debemos a la presencia de “viejas glorias” del cine de Hollywood como Dick Van Dyke y Mickey Rooney que en otros tiempos fueron estrellas de la gran pantalla y cuya ausencia se había prolongado en demasía para quienes les admirábamos entonces y ahora.
Su guión es tal vez demasiado “americano”, la historia del padre divorciado que intenta hacerse valer ante su hijo. Un trabajador incapaz de conservar un empleo o que se dedica a los oficios más pintorescos. Encuentra por fin uno que nadie quiere, cuyos candidatos son siempre rechazados, que es el de guarda nocturno en un museo muy especial en el que las estatuas, debido a un sortilegio mágico, cobrab vida. Una situación embarazosa sin duda pero como buenos americanos acabarán por dominarla, faltaría más.
Todo resulta evidente, el desarrollo es poco original en contraste con la idea base que sí lo es.
Su punto fuerte radica en la empatía de los personajes y en que está apoyada en un excelente reparto con los veteranos citados más arriba, Robin Williams y sobretodo Ben Stiller en la cúspide de su fama.

Salvador Sáinz