ALELUYA (1929)


ALELUYA. Título original: Hallelujah! Año: 1929. País: Estados Unidos. Director: King Vidor. Reparto: Daniel L. Haynes, Nina Mae McKinney, William Fountaine, Harry Gray, Fanny Belle DeKnight, Everett McGarrity, Victoria Spivey, Milton Dickerson, Robert Couch, Walter Tait, Dixie Jubilee Singers. Guión: King Vidor, Ransom Rideout. Música: Henry Thacker Burleigh, Eva Jessye. Fotografía: Gordon Avil (B&W). Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 109 minutos.Drama. Musical

Reparto All Negro de este filme de la Metro, uno de los primeros que se rodaron con la técnica del sonido incrustado, es decir uno de los primeros talkies.
Destaca el lirismo del director. No era la única vez que se rodaban películas interpretados por actores de raza negra que en aquella época estaban marginados por la industria de Hollywood y relegados a pequeños papeles pintorescos repletos de estereotipos. Películas en las que no aparece ni un solo actor blanco, como si no hubiera mezcla de razas en la sociedad retratada.
En la película que nos ocupa nos encontramos además con tópicos de tipo religioso, espirituales negros y religión desbordada. La lucha del bien contra el mal. La mujer pecadora que lleva a un buen hombre (dentro de los cánones cristianos) a la perdición.
Algunos números de baile y espirituales negros jalonan la película a lo largo de su proyección, ambientado a orillas del río Mississippi y los campos de algodón con negros exhibiendo una amplia sonrisa y una dentadura blanquísima.
Vidor compone un retrato étnico de la América más marginal, la de los afroamericanos que viven una vida laboral en pésimas condiciones y su respuesta ante sus crudas realidades aferradas a una religión extremadamente exagerada basada en el fanatismo y la fe ciega. Espléndida película aunque el paso del tiempo a haya convertido en obsoleta. Puede que el retrato de la América negra no sea afortunado, pero fue el único posible en su tiempo.

Salvador Sáinz