TOP SECRET (1984)


TOP SECRET. Título original: Top Secret!. Año: 1984. País: Estados Unidos. Director: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker. Reparto: Val Kilmer (Nick Rivers), Lucy Gutteridge (Hillary Flammond), Peter Cushing (propietario de la librería), Jeremy Kemp (General Streck), Christopher Villiers (Nigel «La Antorcha», líder de la Resistencia), Warren Clarke (Coronel Von Horst), Harry Ditson (Rococó, miembro de la Resistencia), Jim Carter (Tour Eiffel, miembro de la Resistencia), Eddie Tagoe (Chocolate Mousse, miembro de la Resistencia), Dimitri Andreas (Canapé, miembro de la Resistencia), Omar Sharif (Agente Cedric). Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Martyn Burke. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Christopher Challis. Paramount Pictures / Kingsmere Properties. Duración: 90 minutos. Comedia. Comedia absurda. Parodia. Música. Espionaje

Las películas del trío ZAZ: Jim Abrahams, David Zucke y, Jerry Zucker intentaron con éxito renovar el cine cómico en los ochenta con una fórmula no tan novedosa, vista en películas como Loquilandia (Hellzapoppin', 1941). Me explico. Casi todas las películas del género cómico están estructuradas de la siguiente forma. Un mundo normal repleto de gentes normales y serias en el que aparece un personaje o personajes que lo ponen todo patas arriba. Es decir unos individuos dotados de unas características distintas al resto del elenco que actúan por contraste. Ellos son unos “graciosos” pero el resto no.
La fórmula de este film es distinta ya que la gente seria y “normal” (término relativo) no existe y todos los personajes que aparecen en pantalla son graciosos y absurdos.
Un sentido del humor a veces discutible y obsoleto al hacer referencia a juegos de palabras que al traducirse se pierden. Algunos localismos las hacen incomprensible fuera de sus fronteras, pero en el conjunto quedan muchos elementos a tener en cuenta.
Mucho gag visual de buena ley que la elevan a lo más alto del género.
Un humor absurdo heredero de la Monty Python y los hermanos Marx, en donde siempre aparece lo más insospechado.
Algunos detalles son de pésimo gusto, sobretodo en lo referente al pueblo alemán ya que los estadounidenses se creen perfectos y el resto del mundo es algo grotesco del que reírse. En otras palabras que allende sus fronteras el mundo está poblado de seres pintorescos y ridículos, tal es su arrogancia y su pretenciosidad. Pero no seamos malos, aquí buenos gags como los que protagoniza un actor tan poco dotado para la comedia como es Omar Sharif que aquí amplia su registro.
El tiempo ha jugado a su favor. La comedia es todavía fresca con buenos elementos visuales y secuencias graciosas. La presencia de Peter Cushing es muy breve pero intensa.
No estamos ante unos virtuosos del cine cómico, pero sí de una obra efectiva y contundente.

Salvador Sáinz