LA CONQUISTA DEL OESTE (1962)


LA CONQUISTA DEL OESTE. Título original: How the West Was Won. Año: 1962. País: Estados Unidos. Directores: Henry Hathaway, George Marshall, John Ford, Richard Thorpe. Reparto: Carroll Baker (Eva Prescott Rawlings), Lee J. Cobb (Marshal Lou Ramsey), Henry Fonda (Jethro Stuart), Carolyn Jones (Julie Rawlings), Karl Malden (Zebulon Prescott), Gregory Peck (Cleve Van Valen), George Peppard (Zeb Rawlings), Robert Preston (Roger Morgan), Debbie Reynolds (Lilith Prescott), James Stewart (Linus Rawlings), Eli Wallach (Charlie Gant), John Wayne (William Tecumseh Sherman), Richard Widmark (Mike King), Brigid Bazlen (Dora Hawkins), Walter Brennan (Jeb Hawkins), David Brian (abogado de Lilith), Andy Devine (Peterson), Raymond Massey (Abraham Lincoln), Agnes Moorehead (Rebecca Prescott), Harry Morgan (Ulysses S. Grant), Thelma Ritter (Agatha Clegg), Mickey Shaughnessy, Russ Tamblyn (soldado desertor confederado), Spencer Tracy (narrador). Guión: James R. Webb. Música: Alfred Newman.Fotografía: Milton Krasner, William Daniels, Charles Lang Jr., Joseph La Shelle. Warner Bros. Duración: 155 minutos.Aventuras. Western

La conquista del Oeste es un fresco que narra las vicisitudes de unos pioneros desde que llegan de su país natal a los Estados Unidos. Granjeros, ganaderos, artistas, aventureros que buscan una nueva oportunidad a unas vidas que en su tierra de origen no tenía salida, que ya habían tocado fondo.
Resulta curioso que en el caso de los Estados Unidos siempre se ha visto la colonización como un hecho grandioso, épico. En cambio, en el caso español es todo lo contrario.
Los países anglosajones son dueños del aparato publicitario y nos dan la visión del mundo que más les conviene.
Así empieza la epopeya en los viajes fluviales en busca de un asentamiento. La familia Prescott, muy religiosa y temerosa de su Dios cristiano, buscan su tierra prometida como si revivieran los capítulos de Éxodo del Antiguo Testamento. Pero el viaje es duro y mortal.
Conocemos las llanuras, las ciudades pretendidamente viciosas con espectáculos pretendidamente frívolos. Debbie Reynolds se luce una vez más, la pizpireta actriz ofrece un registro variado y rico de matices.
Su hermana en la ficción, la exquisita Carroll Baker tuvo una carrera irregular y episódica en el mundo del cine. Le da el aire romántico a su personaje, mientras que la Reynolds es vivaz y luchadora.
Conocemos las grandes caravanas que surcaban el país de Este a Oeste, siempre en busca de un nuevo hogar, sorteando peligros y en muchos casos siendo masacrados por los pieles rojas (algo que el cine moderno considera políticamente incorrecto mostrar). Nadie les regaló nada.
De ahí pasamos a una nueva generación y a la Guerra civil que dividió al país en dos mitades.
La llegada del ferrocarril, el maquinismo, el progreso y por desgracia los bandidos.

A Home in the Meadow es el título de la canción que los Prescotts cantan a lo largo de la película, sobretodo el personaje de Debbie Reynolds en varias ocasiones. Una antigua canción inglesa que según la leyenda fue compuesta por el monarca Enrique VIII para seducir a la esquiva Ana Bolena. Una canción que me ha acompañado a lo largo de mi vida en diferentes versiones.
Esta bella balada personifica el aire épico, casi bíblico de la película, la historia de una familia que trata de asentarse en el Oeste y que mediante una elipsis final le vemos convertido en una tierra de grandes autopistas, una nación prospera que se ha convertido en la primera potencia mundial aunque no nos cuentan que a costa del sufrimiento de otros pueblos. Es la imagen luterana-calvinista que desprende
Este filme que cuenta con varios directores se realizó a lo grande, utilizando por primera vez un sistema llamado Cinerama que utilizaba una pantalla gigante con tres proyectores que funcionaban al mismo tiempo. La pantalla era curvada, daba la sensación realista de que los espectadores estaban metidos en las imágenes proyectadas.
Al ser un sistema costoso, se convirtió al formato scope una segunda versión en la que se juntaban las tres películas en una. La perspectiva no coincidía y se producían muchas distorsiones que resultaban molestas.
En tiempos actuales ese defecto se ha ido solventando eliminándose las líneas azules gracias a la restauración digital, pero el resultado está lejos de ser óptimo.
La espectacularidad está fuera de toda duda, así como el carácter épico que sobrevive a lo largo de los años.
No es el mejor western como se ha dicho. Obras de John Ford, Howard Hawks, Sam Peckinpah me parecen muy superiores en definitiva, pero es una de esas películas que se convierten en entrañables, que acabas por ver muchas veces y aprendértela de memoria. Todos los tópicos del western hacen aparición, el género había entrado en una etapa de declive que sería definitivo y en cierto modo esta enciclopedia visual supone un testamento de un género que entraba en su fase final. Un género que ha dado grandes obras al séptimo arte, grandes películas y grandes directores. Un género que tiene un lugar de honor en nuestras dvdtecas.

Salvador Sáinz